Logo Computerhoy.com

The Line, la ciudad de 170 Kilómetros dentro de un muro sin coches, carreteras ni emisiones (vídeo)

Es una urbe de ciencia-ficción, pero ya se está construyendo en el desierto de Arabia Saudí. Un muro de espejos más alto que la Torre Eiffel, con una ciudad del futuro dentro.

Durante décadas, Arabi Saudí ha nadado en riquezas, gracias al petróleo. Pero si las guerras, los negacionistas y los intereses del lobby del petroleo y los automóviles no lo impiden, en unos años será sustituido por las energías renovables.  Y los países exportadores de crudo tendrán que buscar nuevas fuentes de ingresos.

Por eso Arabia Saudí ha puesto en marcha la Visión Saudí 2030,un plan gubernamiental para reducir la dependencia del petróleo. Diferentes instalaciones turísticas y de negocios, de carácter futurista,  buscan convertir el país en el centro mundial del turismo, la ecología y el desarrollo sostenible.

La propuesta más ambiciosa de esta visión es The Line, una ciudad de 9 millones de habitantes construida dentro de un muro de espejos de 170 Kilómetros de largo, que no tendrá coches ni carreteras. Puedes verla en el vídeo de apertura de la noticia.

Las ciudades actuales están construidas en un plano 2D que se extiende dentro de un laberinto de carreteras, en donde un enjambre de coches dispersa la contaminación por toda la ciudad, y provocan millones de muertes al año.

The Line, la ciudad de 170 Kilómetros dentro de un muro sin coches, carreteras ni emisiones

The Line es una propuesta completamente diferente, pura ciencia-ficción. Pero tiene a su disposición un fondo de 500.000 millones de dólares para hacerla realidad.

The Line será una ciudad construida en tres dimensiones, a lo largo de un muro de 170 Kilómetros, con 500 metros de altura, más alto que la torre Eiffel, y 200 metros de ancho.

Será una ciudad sin coches, sin carreteras, y sin emisiones: solo empleará energías renovables y se autoabastecerá de agua y electricidad.

 

La megalopolis tendrá diferentes niveles: un capa superior para salir al exterior, pasear, relacionarse o ir a trabajar. Un nivel central residencial, y el nivel inferior en donde una especie de Hyperloop se convertirá en el único sistema de transporte.

The Line está diseñada para dividirse en barrios, de manera que en cada barrio sus habitantes tengan todo a 5 minutos de paseo: el trabajo, las tiendas, el parque, lugares de ocio, etc. Si quieren visitar otros barrios o salir de la ciudad, el Hyperloop conecta los 170 Kilómetros de la urbe en menos de 20 minutos.

Pese a que se ubicará en pleno desierto, en el noroeste de Arabia Saudí, junto al Mar Rojo, The Line dispondrá de un microclima fresco y saludable gracias a la vegetación interior, y a que los espejos exteriores repelen los rayos de sol, y con ello el calor.

Es un proyecto increíble que solo una inmensa inversión al alcance de países como Arabia Saudí, puede convertir en realidad. El diseño ya está completo, ahora falta la construcción que, por razones obvias, durará unos cuantos años.

No es la única ciudad futurista que se construirá en Arabia Saudí. Trojena es otra visión del futuro, con una propuesta diferente, pero también muy espectacular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.