Logo Computerhoy.com

¿Genio o excéntrico? Por qué el inventor Thomas Edison obligaba a tomar un plato de sopa al candidato en sus entrevistas de trabajo

¿Genio o excéntrico? Por qué el inventor Thomas Edison obligaba a tomar un plato de sopa al candidato en sus entrevistas de trabajo

Si has acudido a alguna entrevista de trabajo, seguro que te han preguntado cosas raras. Pero es poco probable que te hayan invitado a comer sopa.

Ya conoces el viejo dicho: "Si eres pobre y haces locuras, eres un loco. Si eres rico o famoso y haces locuras, eres un excéntrico". ¿Podemos aplicarlo al genial Thomas Alva Edison?

Edison es uno de los científicos e inventores más importantes de la historia. Inventó el fonógrafo para grabar sonidos, una de las primeras cámaras de cine, una bombilla incandescente, la batería eléctrica, y mucho más. Llegó a patentar más de 1.000 inventos.

No fueron creaciones solo suyas, porque en el XIX la mayoría de los grandes inventos eran una suma de tecnologías de diferentes científicos. Pero se le considera un pionero de la luz eléctrica en las casas, el cine, la grabación de música y los coches eléctricos.

10 inventos que cambiaron la Humanidad

Thomas Edison era un genio. Y los genios tienen fama de ser excéntricos.

Nuestro compañero Daniel Cáceres, de Business Insider, se hace eco de una anécdota que narra el historiador Andrew Martin, en Medium, relacionada con el inventor.

Según cuentan documentos de la época, Thomas Edison tenía un enorme taller en donde llevaba a cabo sus inventos, y requería numerosos asistentes de laboratorio.

Pero sus entrevistas de trabajo, eran muy peculiares. En lugar de quedar con los candidatos en el taller, los llevaba a comer a un restaurante. Él era el que elegía el menú, y de primero siempre había sopa.

Mientras hablaban del trabajo, Edison miraba con atención cómo el candidato se tomaba la sopa. Él no lo sabía, pero era clave para dedicir si lo contrataba.

Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition

El nuevo Kindle Paperwhite premium posee una pantalla de 6,8 pulgadas, y un 20% más de potencia que la generación anterior. Con respecto al modelo estándar tiene 32 GB de almacenamiento, carga inalámb...

Si el candidato echaba sal o pimienta antes de probar la sopa, lo descartaba automáticamente. La razón era que no quería a gente con prejuicios en su equipo, que diesen por sentado cosas, antes de experimentar.

Las personas que echan sal a la sopa antes de probarla, dan por sentado que está sosa, sin saberlo.

Si el candidato primero probaba la sopa y luego echaba la sal (o no echaba nada), entonces seguía adelante con la entrevista.

Parece una forma excéntrica de contratar a un trabajador. Pero se ajusta a los cánones modernos, que cada vez confían menos en las entrevistas. Según explica Inc: "Realizar preguntas es un método que tiende a favorecer a los que saben hablar en contra de los que son realmente competentes. Luego hay que tener en cuenta el prejuicio del entrevistador".

Por eso muchos reclutadores modernos prefieren hacer una pequeña práctica, una demo, en lugar de preguntas. Edison se adelantó 100 años a esta tendencia, demostrando también aquí su genialidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.