Logo Computerhoy.com

Ya puedes saber qué tiempo hace en Marte gracias a la estación meteorológica del Perseverance creada en España

Ya puedes saber qué tiempo hace en Marte gracias a la estación meteorológica del Perseverance creada en España

CAB

Un instrumento desarrollado en España es uno de los más importantes que lleva encima el rover Perserverance en Marte. 

Desde el pasado 3 de abril, la NASA ha comenzado a publicar el parte diario del tiempo en Marte. Son datos que mide la estación medioambiental MEDA, que además de la temperatura del Planeta Rojo también mide la presión atmosférica, humedad, radiación ultravioleta en la superficie marciana, temperatura del aire y temperatura del suelo alrededor del rover.

MEDA es una serie de instrumentos que el Perserverance lleva en distintas partes de su cuerpo (en la foto de apertura puede ver uno de ellos) desarrollados por el Centro de Astrobiología de España, en colaboración con numerosas instituciones españolas: la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Cataluña (Grupo de Micro y Nanotecnología), la Universidad de Sevilla/Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco, y las compañías Airbus DS-Tres Cantos, ALTER Technology y AVS Added Value Solutions, así como la propia NASA.

Gracias al MEDA ya podemos saber el tiempo en Marte, mediante el informe diario que la NASA ha comenzado a publicar en esta web. Aquí puedes ver los últimos datos publicados. Toca en la letra C para verlos en grados centígrados: 

Como vemos, estos días hace frío, muuucho frío en Marte. Y eso que también es primavera... La última medición, del pasado 9 de abril, nos dice que la temperatura más alta alcanzó los 23 grados bajo cero, y por la noche, nada menos que 82 grados bajo cero.

El historial de temperatura nos permite ver que aunque las temperaturas son bastante estables en Marte, debido a que no hay atmósfera, hay pequeñas variaciones. Por ejemplo entre las temperaturas más altas vemos mediciones entre los 27 y los 21 grados bajo cero, mientras que las más bajas son mucho más estables, entre los 82 y 83 grados bajo cero.

El MEDA no solo mide la temperatura. También la presión atmosférica, humedad, radiación ultravioleta en la superficie marciana, polvo, temperatura del aire y temperatura del suelo alrededor del rover.

Son datos muy importantes porque resultarán vitales para que la NASA pueda diseñar los trajes espaciales y los módulos de protección y vivienda de los astronautas que viajen al Planeta Rojo dentro de unos años.

El jefe de proyecto del desarrollo del MEDA es el científico español Jose A. Rodriguez Manfredi, del Centro de Astrobiologia ubicado en el Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial de Madrid.

EL MEDA va a ser el instrumento clave para decidir cuándo llevará a cabo su primer vuelo el helicóptero Ingenuity, la primera aeronave terrestre que volará en otro planeta. Según los datos de temperatura, viento y polvo registrados por el MEDA, se decidirá cuándo despega. De hecho el primer intento estaba previsto para este lunes, pero se ha pospuesto al miércoles.

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

Cómpralo al mejor precio

Aunque la misión Mars 2020 es un proyecto desarrollado y financiado por la NASA y Estados Unidos, en realidad la NASA tiene en su plantilla a científicos de todo el mundo, y además colabora con instituciones internacionales que se encargan de construir instrumentos específicos, como es el caso del MEDA.

Sin duda, una de las aportaciones más importantes de nuestro país a la exploración espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA