Skip to main content

A tiempo para Halloween, la NASA nos muestra un rostro de mirada aterradora, dos galaxias a punto de chocar

NASA en Halloween

hubblesite.org

28/10/2019 - 22:19

El universo es un caldero burbujeante de materia y energía que se han mezclado durante miles de millones de años para crear un brebaje de brujas de nacimiento y destrucción. Con esta introducción tan literaria la NASA nos presenta su foto para celebrar Halloween. Un amenazador rostro de mirada aterradora que parece reprocharnos que le estemos espiando.

Más allá de la ilusión óptica, realmente estamos observando una imagen de muerte: dos galaxias a punto de chocar. Cuando lo hagan desaparecerán para siempre.

Y aunque en nuestra limitada y simple concepción del tiempo nos parece que la colisión es inminente, no es así: los astrónomos calculan que el choque no se producirá hasta dentro de 1.000 o 2.000 millones de años.

Lo que vemos en la foto de apertura es una imagen capturada por el telescopio Hubble. Se trata del sistema Arp-Madore 2026-424 (AM 2026-424). Dos galaxias condenadas a morir. Son los ojos de un rostro que parece humano, pero que algunos lo ven como una especie de alienígena. Muy apropiado, tratándose del espacio... 

Las inmensas fuerzas gravitatorias de ambas galaxias ya han comenzado a actuar, empujando los discos de gas, polvo y estrellas que en la imagen forman lo que parece la nariz y la boca del inquietante rostro.

El tono azulado de la cara son estrellas jóvenes azules. No es habitual que formen un anillo tan perfecto: los expertos estiman que se mantendrá así solo durante unos 100 millones de años. Después comenzará a deformarse. En unos 1.000 o 2.000 millones de años ambas galaxias colisionarán y se fundirán en una sola.

Esta imagen de Halloween de la NASA fue captada por el telescopio Hubble el 19 de junio de 2019, así que es muy reciente.

El sistema Arp-Madore 2026-424 está a 704 millones de años-luz de la Tierra. Es uno de los sistemas que ya han sido marcados por la NASA para estudiarlos más a fondo con el nuevo telescopio James Webb, que ya se está construyendo y se lanzará al espacio en el año 2021.

Etiquetas:

#ciencia

Y además