Logo Computerhoy.com

¿Tiene que pasar un coche eléctrico la ITV? ¿Cómo son las pruebas?

Fernando Coelho

Inspección de coche en el taller

En los últimos meses cada vez escuchamos más noticias sobre la evolución y las mejoras de los coches eléctricos. Cada vez mejoran más las baterías y con ello se consigue una mayor autonomía, aunque todavía son muchas las dudas que acompañan a este tipo de vehículos. ¿Merece la pena ahora mismo su compra? ¿Dónde se cargan? ¿Cuáles son las mejores alternativas?

Lo normal ahora mismo es estar planteándose comprar (o no) uno de estos automóviles. Por eso te vamos a resolver la siguiente cuestión que seguramente a ti también se te haya pasado por la cabeza:¿tiene que pasar un coche eléctrico la ITV? ¿Cómo son sus pruebas?¿Son iguales que las de un coche con motor de combustión?

El futuro ya pasa por el coche eléctrico, y el objetivo del sector automovilístico es alcanzar una cuota del 20% en vehículos eléctricos para el año 2020. Los números están acompañando, y si comparamos este mismo año con el anterior, podemos comprobar que en España se han vendido un 80% más de vehículos eléctricos hasta julio de 2017.

¿Cuánto gasta un coche eléctrico?

¿Tiene que pasar un coche eléctrico la ITV? ¿Cómo son las pruebas?

La gran cuestión: ¿está obligado un coche eléctrico a pasar la ITV?

La respuesta es: sí,los coches eléctricostambién están obligados a pasar la ITV. En los vehículos con motor eléctrico que acuden a una ITV para obtener el visto bueno para poder seguir circulando por las carreteras españolas, las pruebas a las que se someten son prácticamente iguales a las de los coches con motor de combustión. Aunque sí es cierto que se modifican en algunos aspectos.

Actualmente no existe una ley que establezca específicamente cuáles son las pruebas que debe pasar un coche eléctrico en la ITV, por eso desde estos centros homologados están trabajando como pueden para adaptar la evaluación a las características de estos vehículos. Si algo debe quedar claro, es que un coche eléctrico debe pasar la ITVcon la misma frecuencia que el resto de vehículos, modificándose con el paso del tiempo exactamente de la misma manera.

Las pruebas son las mismas exceptuando dos: sonoridad y emisiones. En ambos casos, todos estos vehículos pasan con sobresaliente ambas pruebas: la de sonoridad porque no emiten (prácticamente) ningún ruido ni al arrancar ni mientras están circulando, y la de emisiones porque hablamos de coches que no liberan ningún tipo de sustancia mientras están en funcionamiento.

A la espera de que las ITVs se adapten al coche eléctrico

Es evidente que desde la DGT no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y es lamentable que a día de hoy siga sin existir una prueba específica deITV para coches eléctricos. Tal vez en 2018, con la nueva inspección que está a punto de entrar en marcha, los parámetros cambien y no te cobren el mismo precio por tu vehículo eléctrico que por un diésel de hace 20 años.

Y si todavía no estás listo para dar el salto al eléctrico, mira esto: Volkswagen Passat GTE, así funciona este coche híbrido enchufable

Esperemos que un futuro añadanITV para los sistemas eléctricoscomo la batería, el alternador, etc. La revisión no es lo suficientemente completa y esta prueba no tiene la misma validez para un vehículo de gasolina que para un automóvil eléctrico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.