Skip to main content

¿Tienes derecho al bono social eléctrico? Este test te lo dice en un minuto

Bono social eléctrico

28/09/2018 - 21:27

El precio de la luz está alcanzando máximos históricos en España, y no deja de crecer. El bono social eléctrico es un descuento al que tienen derecho personas con pocos recursos o con elevadas cargas familiares. Si accedes a esta ayuda obtendrás un descuento en la factura de la luz de entre un 25 y un 40%¿Sabes si tienes derecho al bono social eléctrico? Este test te lo dice en menos de un minuto.

El gobierno pretende bajar la luz suprimiendo el impuesto del 7% a la producción, pero está por ver cuánto de ese descuento llega a los consumidores. Los ciudadanos con menos recursos tienen la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico. El problema es que muchas personas lo desconocen, y todo apunta a que la luz va a seguir subiendo, al menos, hasta que llueva.

La opción de acogerse al bono social eléctrico depende de los ingresos que recibe la unidad familiar, si eres jubilado y recibes la pensión mínima, si perteneces a una familia numerosa, o si tienes a tu cargo personas discapacitadas, entre otras cosas.

Bono social eléctrico

La Fundación Ciudadana Civio, en colaboración con la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha desarrollado un formulario online que te dice, en menos de un minuto, si tienes derecho a solicitar el bono social eléctrico.

Tan solo tienes que rellenar algunos datos básicos, como los ingresos, personas a tu cargo, etc.

El test es complemente confidencial. Los cálculos se realizan de forma local en el navegador y los datos que introduzcas no salen de tu móvil u ordenador.

Puedes completar el test directamente desde aquí:

 

También puedes rellenarlo en la web de Civio.

Bombillas LED: Claves para elegir bien y ahorrar en la factura de la luz

Merece la pena completar el test porque según cálculos del Gobierno, hasta cinco millones de personas podrían acceder al bono social eléctrico. Ten en cuenta, eso sí, que las condiciones indispensables son que tengas contratada un potencia menor o igual a 10 kW, y que el domicilio al que se aplique el descuento del bono social eléctrico sea tu residencia habitual.

En función de los resultados del test, puede interesarte reducir la potencia contratada para acogerte a él.