Logo Computerhoy.com

¿Tienes hinchazón abdominal? Estos alimentos reducen la inflamación del vientre

- Actualizado:
¿Tienes hinchazón abdominal? Estos alimentos reducen la inflamación del vientre

Son muchas las personas que sufren hinchazón abdominal. La inflamación del vientre se puede producir por múltiples causas, como el consumo de bebidas con gas, la reacción de tu estómago a determinados alimentos, el estreñimiento, la acumulación de gases o incluso el estrés. 

Lo que comes y bebes afecta de manera significativa a tu aparato digestivo. Algunos alimentos pueden provocar o intensificar tus problemas digestivos, mientras que otros pueden favorecer una buena salud intestinal.

10 Alimentos que potencian la salud de tu cerebro y previenen enfermedades como la demencia o el Alzheimer

Alimentos para reducir la infamación abdominal

Alimentos para reducir la infamación abdominal

La hinchazón abdominal es un problema que afecta a muchas personas que, en algún momento, han comido más de lo debido. Se trata de un malestar que provoca que el abdomen se sienta inflamado y tenso. 

Si este síntoma se presenta con frecuencia, es conveniente consultar con un especialista, ya que puede indicar una intolerancia alimentaria o alguna enfermedad del sistema digestivo.

Si tu vientre está inflamado con frecuencia, toma nota de estos alimentos que te pueden ayudar a reducir la hinchazón abdominal:

  • Aguacate. Tienen un alto contenido en fibra para prevenir el estreñimiento y la hinchazón. Además, son ricos en potasio, un mineral esencial que evita la retención de líquidos.
  • Pepino. Contienen un 95% de agua, por lo que son perfectos para aliviar la hinchazón y la retención de líquidos.
  • Yogur. Los probióticos del yogur favorecen la salud intestinal, combaten el estreñimiento y los estudios demuestran que reducen la hinchazón abdominal producida por afecciones como el síndrome del intestino irritable.
  • Frutos rojos. La fibra de las moras, los arándanos y las fresas favorece la salud intestinal, ablandan las heces y previenen el estreñimiento y la inflamación del vientre. Además, son ricos en antioxidantes, lo que reduce la inflamación del cuerpo.
  • Té verde. Previene la retención de líquidos, reduce la inflamación gracias a sus antioxidantes y la cafeína favorece la regularidad intestinal.
  • Apio. Tiene un alto contenido en agua (95%) y se considera un diurético natural. Además, su contenido en manitol favorece la regularidad intestinal.
  • Jengibre. Alivia el malestar digestivo, favorece una digestión saludable gracias a la zingibaína, y previene el estreñimiento.
  • Plátano. Son ricos en fibra para promover la regularidad intestinal, y su contenido en potasio hace que prevengan la retención de líquidos.
  • Espárragos. Son una importante fuente de fibra (3 gramos en cada porción de 134 gramos), y su contenido en inulina previene el estreñimiento y reduce la inflamación del vientre.
  • Avena. Contienen una fibra (4 gramos en cada porción de 40 gramos), y destaca por su contenido en beta glucano, un tipo de fibra con grandes propiedades antiinflamatorias.
  • Piña. Contiene bromelina, una enzima que alivia los trastornos digestivos y combate la inflamación.
  • Cúrcuma. La curcumina tiene grandes efectos antiinflamatorios, puede mejorar la salud intestinal y reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable, incluidos los gases, la hinchazón y el estreñimiento.
  • Kiwi. Tiene fibra y potasio, y su contenido en actínida favorece la digestión y acelera la evacuación del aparato digestivo. Diversos estudios revelan que ayuda a reducir la hinchazón, el dolor de estómago y el estreñimiento.
  • Higos: Los higos son frutos que contienen una enzima llamada ficina, que ayuda a descomponer las proteínas y facilita la digestión. Además, tienen propiedades carminativas, es decir, que previenen y eliminan los gases intestinales.
  • Papaya: Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que te ayudarán a reducir la inflamación. Es un remedio natural y efectivo para aliviar el malestar.
  • Chucrut: El chucrut es un plato tradicional de la región de Alsacia, que aportarle beneficios para la salud, como vitaminas, minerales y probióticos.
  • Miso: Se trata de un producto alimenticio que se obtiene a partir de la fermentación de las semillas de soja con sal y un hongo llamado koji.
  • Pescado graso: El salmón, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Nueces y semillas: Almendras, nueces, chía y lino son fuentes de grasas saludables que pueden tener efectos antiinflamatorios.
  • Aceite de oliva: Contiene compuestos antiinflamatorios y puede ser una alternativa saludable para cocinar.
5 alimentos naturales que te ayudan a depurar el cuerpo después de las fiestas

Para combatir la hinchazón abdominal, existen algunos alimentos que pueden ayudar gracias a sus propiedades antiinflamatorias y ricas en antioxidantes. Entre ellos se encuentran los pescados grasos, las frutas, las verduras y las especias como el jengibre y la cúrcuma. 

Además, el aceite de oliva virgen extra también es una opción beneficiosa. No obstante, estos alimentos deben formar parte de una dieta equilibrada que se complemente con un estilo de vida saludable, que abarque la gestión del estrés y una adecuada hidratación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.