Logo Computerhoy.com

¿Tienes una quemadura solar? Esto es lo que recomiendan los dermatólogos

quemadura solar

El verano y las altas temperaturas van a empezar a asomar en breve, y con ello también van a llegar las quemaduras por el sol. Si quieres saber qué puedes hacer en caso de quemarte la piel, toma nota de las recomendaciones de los dermatólogos.

En primer lugar, lo más importante es que seas consciente de que exponerse al sol en exceso tiene muchas consecuencias negativas, por lo que lo más recomendable es tomarlo de manera controlada y con precaución. Evita las horas centrales del día, aplícate crema solar siguiendo las indicaciones de los dermatólogos y ponte a la sombra a menudo, especialmente si empiezas a notar molestias en la piel.

De acuerdo con Joel Schlessinger, dermatóloga y asesora de RealSelf, diez minutos de exposición solar son suficientes para que la piel se queme. Por este motivo, recomienda ponerse a la sombra a la primera señal de enrojecimiento u hormigueo. 

Protégete con las cremas solares más vendidas de Amazon España

Tras detectar la quemadura, el siguiente paso consiste en aplicar una compresa fría sobre la piel. Aunque el hielo envuelto en una toalla es una buena alternativa, aplicar una compresa de leche fría es más recomendable, ya que las proteínas de la leche ayudan a refrescar y calmar la piel. Para bajar la temperatura y calmar la epidermis, también puedes tomar una ducha o un baño fresco.

Después de refrescarte, a continuación échate crema hidratante calmante mientras que la piel todavía está húmeda. Los productos con aloe vera, vitamina C y vitamina E son especialmente aconsejables, y evita los que tengan derivados del petróleo, benzocaína o lidocaína. Si te han salido ampollas no las revientes bajo ningún concepto, y tampoco tires de la piel si tienes descamaciones o te estás pelando: deja que todo se cure de manera natural.

En caso de que la quemadura te duela y te moleste, puedes tomar ibuprofeno entre cuatro y seis horas después de haberte quemado para evitar que empeore y continuar consumiéndolo según las indicaciones del prospecto en las 48 horas siguientes. Además, es recomendable que te mantengas bien hidratado y que evites exponer la zona al sol hasta que se cure. 

Si han pasado varios días y el enrojecimiento y el dolor persisten, lo mejor es que hagas una visita al médico, y acude a urgencias se presentan otros síntomas, como fiebre o escalofríos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.