Logo Computerhoy.com

La Tierra acumula ya más CO2 que nunca en la historia registrada

Los gases de efecto invernaderos alcanzan el mayor nivel registrado en la historia.

Hay varios indicadores para medir la evolución del cambio climático y el calentamiento global. La temperatura es el principal, pero no el único; también está la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra, que resulta ser la mayor desde que existen registros.

Hace sólo unos días un observatorio de Hawái registró 411,24 partes por millón, la unidad de medida de concentración de CO2 en la atmósfera. Este dato es el peor posible y el más alto detectado desde que se comenzó a medir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

El problema es persistente, ya que estas PPM aumentan de forma sostenida desde hace más de un siglo, especialmente desde hace pocas décadas. Según indica The Washington Post, la cantidad asciende en torno a 2,5 PPM anuales, de ahí que se espere que las 411 PPM registradas ahora se queden cortas dentro de poco.

Invierno nuclear: ¿qué es y por qué deberías tenerle miedo?

Aunque se han fijado varias veces metas de reducción de emisiones, la mayoría de los países ni siquiera han logrado acercarse a ellas. Eso se suma a una circunstancia particularmente grave: cualquier reducción tarda unos años en hacerse notal a nivel atmosférico.

Laconcentración de CO2 en la atmósferatiene una consecuencia directa sobre el clima: un aumento de la temperatura, el calentamiento global, que conduce al cambio climático a escala planetaria. Se trata a día de hoy del mayor desafío al que se enfrenta la humanidad a corto, medio y largo plazo.

No es la primera vez que se alcanzan estos registros. En épocas prehistóricas, hace millones de años, se superaron ampliamente estos umbrales. Incluso se llegó a las 750 PPM, provocando un aumento de las temperaturas. La diferencia es que entonces la cantidad era estable y de origen natural, mientras que ahora aumenta rápidamente y ha sido provocada por la acción humana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.