Logo Computerhoy.com

La Tierra está más cerca del agujero negro de la Vía Láctea, aunque hay una explicación

Agujero negro

DepositPhotos

Un nuevo proyecto ha calculado con mayor precisión la distancia de la Tierra frente a Sagitario A, el agujero negro supermasivo que nos acabará destruyendo.

Hacía tiempo que no se hacía, y ahora un grupo de investigadores del Proyecto VERA en Japón han vuelto a calcular la velocidad y la ubicación de la Tierra respecto al agujero negro que reina nuestra Vía Láctea, y hay malas noticias.

Seguro que ya has escuchado alguna vez que finalmente el Sol acabará destruyendo la Tierra, pero es que también hay un agujero negro en nuestra Vía Láctea que destruirá todo lo que está a su alrededor, con lo que el futuro a muy largo plazo no es precisamente halagüeño.

Ahora una nueva investigación muestra que estamos 2000 años luz más cerca de Sagitario A, el agujero negro supermasivo que reina la Vía Láctea y que cuenta con una masa aproximadamente 4 millones de veces la de nuestro Sol. Pero no, en realidad nuestro planeta no está más cerca del agujero negro Sagitario A, sino que ahora contamos con mayor precisión a la hora de medir estas distancias en años luz.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Y es que durante los últimos 15 años un proyecto de radioastronomía japonés llamado VERA ha estado recopilando datos utilizando una técnica llamada interferometría donde los datos de telescopios de todo Japón se han combinado con datos y otros proyectos para crear un mapa más preciso de nuestra Vía Láctea.

El proyecto ha logrado identificar la situación y la velocidad de alrededor de 99 puntos específicos en nuestra galaxia para calcular así nuestra ubicación de forma más exacta. Como conclusión, señala que el agujero supermasivo Sagitario A está a 25.800 años luz de la Tierra, casi 2000 años luz más cerca de lo que se pensaba anteriormente.

Este proyecto también ha arrojado un dato muy interesante: la Tierra se mueve más rápido de lo que se pensaba. Mientras anteriormente se decía que la Tierra estaba orbitando alrededor del centro de la galaxia a 220 km/s, el nuevo modelo señala que nos estamos moviendo a 227 km/s.

[Vía: InterestingEngineering]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.