Skip to main content

La Tierra pierde toneladas de oxígeno cada día en el espacio, y no se sabe por qué

auroras boreales circulo polar artico

21/12/2018 - 06:30

El deterioro del planeta es un hecho. Se trata de algo que está ahí y que muchos científicos buscan frenar. Sin embargo, ahora han descubierto que la Tierra pierde toneladas de oxígeno cada día y no tienen muy claro por qué se está perdiendo atmósfera en el espacio.

La atmósfera y la composición de la misma, así como la del aire, es lo que diferencia la Tierra del resto de planetas conocidos. El oxígeno y la combinación con otros elementos es lo que origina la vida, por eso es preocupante que se estén perdiendo toneladas cada día sin que, además, haya explicación.

Lo único que se sabe es que es algo que ocurre durante las auroras. Esto es algo que ha confirmado el Earth Observatory de la NASA tras diferentes periodos de observación en los que han detectado que no se pierde oxígeno siempre de la misma manera, lo que dificulta el encontrar un patrón y, así, intentar poner solución al suceso.

Misiles NASA

Para intentar comprender por qué la Tierra pierde atmósfera, la NASA ha emprendido la misión VISIONS-2, una misión llamada ''Visualización del Flujo de Inoes a través de la detección de Átomos Neutros'' que consiste en una serie de observaciones en un punto concreto de Noruega.

¿Por qué Noruega? Por la moderna instalación de lanzamiento de cohetes que allí se encuentra y porque está en un punto, Svalbard, en el que no hay luz por la noche, lo que mejora las condiciones de observación de cualquier fenómeno relacionado con la cúpula terrestre. 

Este punto actúa cada día como un embudo que canaliza el viento solar hacia nuestra atmósfera, lo que provoca la aparición de las auroras y, parece, sería por ahí por donde se escaparía el oxígeno cada noche. Ahora bien, ¿para qué necesitaba la NASA una plataforma de lanzamiento de cohetes?

China y Rusia tratan de modificar la atmósfera de la Tierra con supuestos fines militares

De momento, se han lanzado dos cohetes pequeños (los que tenéis unas líneas más arriba, que han sido captados con una larga exposición) con todo el equipo fotográfico y de medición necesario para no tener que esperar a las auroras a la hora de observar el fenómeno de pérdida de oxígeno.

Además de los cohetes, el equipo cuenta con globos aerostáticos que se lanzan cada pocos minutos. Ahora bien, ¿en qué punto estamos? Los científicos de la NASA aún necesitan hacer más pruebas y analizar los datos, pero han confirmado que, aunque parezca muchísimo, unas cuantas cientos de toneladas de oxígeno enviadas al espacio no es algo preocupante ya que la fotosíntesis ayuda a regenerar dicho oxígeno.

Es decir, no vamos a morir porque se escape la atmósfera al espacio (ya moriremos cuando el Sol se convierta en un gigante rojo) pero sí es interesante conocer por qué se escapa el oxígeno, ya que puede darnos información sobre nuestro planeta, y pulir estos sistemas de medición nos ayudará a analizar otros planetas en el futuro.

Ver ahora: