Logo Computerhoy.com

El timo de Ramsés II: la policía alerta sobre el engaño con las monedas de 2 euros

El timo de Ramsés II: la policía alerta sobre el engaño con las monedas de 2 euros
Getty

Mucha gente tiene la mala costumbre de no comprobar el cambio cuando compra en una tienda o comercio. Paga con un billete, le devuelven un puñado de monedas, y cuando llegan a casa o van a pagar en otro sitio y no le aceptan el dinero, se dan cuenta de que te han estafado. La Guardia Civil ha vuelto a alertar hace unos días en Twitter sobre el conocido Timo de Ramsés II, relacionado con las monedas de dos euros, que por lo visto ha vuelto con fuerza en las últimas semanas.

Cuando se presentó el diseño de la moneda de dos euros, hace ya unos cuantos años, los expertos criticaron que se parecía mucho a otras monedas ya existentes, con el borde plateado y el centro dorado. Para complicar más las cosas, monedas posteriores lanzadas por otros países copian del diseño de la moneda de dos euros.

El Timo de Ramsés II, tal como nos cuentan desde Business Insider, hace referencia a la libra egipcia, una moneda con la imagen de un faraón, muy parecida en diseño, tamaño y peso a nuestros dos euros, tal como muestra la propia Guardia Civil en este tuit:

Basta un simple vistazo para darse cuenta de que no es una moneda de euro. Aunque la imagen que muestra no es la de Ramsés II que da nombre al timo, sino la del joven faraón Tutankhamón. Si te pasan esta moneda mezclada con otras y la metes en el bolsillo sin fijarte demasiado, habrás caído en el Timo de Ramsés II.

El problema es que la libra egipcia es una moneda de curso legal, pero solo cuesta 4 céntimos de euro. Así que habrás perdido los 2 euros casi completos.

Esta divisa africana no es la única que se parece mucho a los dos euros. También pasa lo mismo con los 5 Dirham de Marruecos, que nos la cuelan como una moneda de 2 euros, pero su valor real son 0,47 euros:

Son estafas muy fáciles de llevar a cabo porque si pillas al estafador puede decirte que no se ha dado cuenta, y que también se la han colado a él. Al ser España un país que hace de puente entre África y Europa, estas monedas son muy comunes, y puedes acabar con alguna en el bolsillo sin que te des cuenta.

Si caes en el Timo de Ramsés II, al menos te quedarás con una bonita moneda para el recuerdo, con la imagen del faraón Tutankhamón, uno de los más famosos del Antiguo Egipcio. Algo es algo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.