Logo Computerhoy.com

Toca volver a clase: investigadores descubren una parte hasta ahora desconocida de la anatomía humana

Anatomía cuerpo humano

DepositPhotos

Descubren una tercera capa de músculo dentro del masetero, y que no obstante ya se había nombrado en varias ocasiones en algunos textos históricos.

Si pensabas que ya todo estaba estudiado en lo que respecta a la anatomía humana, es probable que esos libros que hayas conservado de tu paso por el instituto o la universidad hayan quedado desfasados, y es que investigadores acaban de descubrir una parte desconocida del cuerpo humano.

Un equipo de investigadores dirigido por la profesora Dra. Szilvia Mezey del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y el profesor Jens Christoph Türp del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), han descubierto una nueva parte del cuerpo humano. 

En concreto hablan de una profunda tercera capa dentro del músculo masetero, que es fundamental para el masticado.

Ahora que llega el invierno, ¿sabes cuánto frío puede soportar el cuerpo humano?

Ahora que llega el invierno, ¿sabes cuánto frío puede soportar el cuerpo humano?

Ha llegado el invierno y con él vuelve el frío. Hay gente que lo disfruta y está deseando volver a casa y sentarse en el sofá con la manta, pero otros lo detestan y piensan que se van a morir de frío. Para morirse de esto hace falta que las temperaturas se reduzcan bastante ¿Sabes cuánto?

Lee la noticia

Hasta ahora la mayoría de los libros de texto de anatomía describen solo dos capas del masetero, en concreto la profunda y la superficial.

Pero en este nuevo estudio afirman que algunos textos históricos mencionan la posible existencia de la tercera capa también, pero “son muy inconsistentes en cuanto a su posición”, explican en la revista Annals of Anatomy.

Para realizar el estudio los investigadores diseccionaron 12 cabezas de cadáveres humanos y tomaron tomografías computarizadas de 16 cadáveres frescos, y también revisaron una resonancia magnética de un sujeto vivo e identificaron una tercera capa “anatómicamente distinta” del músculo como resultado de ciertos exámenes.

Comentan que “esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función. Aunque se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es un poco como los zoólogos que descubren una nueva especie de vertebrado”.

Y es que según la disposición de las fibras musculares, es probable que la capa muscular ayude a estabilizar la mandíbula inferior al elevar y retraer el proceso coronoide. Añaden que la capa muscular descubierta es la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula hacia atrás.

Esta nueva capa está conectada a una pequeña sección triangular de la mandíbula inferior y los investigadores principales han propuesto que se llame “Musculus maseter pars coronidea” o la sección coronoide del masetero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.