Skip to main content

Todos los arrecifes de coral podrían desaparecer en los próximos 80 años

Arrecifes de coral

23/02/2020 - 07:00

El cambio climático podría ser el principal causante de la desaparición de todos los arrecifes de coral que reinan nuestros océanos, en vista de la última investigación que no es muy halagüeña sobre el futuro de este elemento natural.

Según una investigación de la Universidad de Hawái, todos los arrecifes de coral del mundo habrían desaparecido en 80 años, y el causante de su eliminación sería una combinación de aguas cálidas y acidificación de los océanos.

Los resultados de la investigación se acaban de dar a conocer en una conferencia de ciencias oceánicas esta última semana, y donde los investigadores mostraron ubicaciones en todo el mundo donde el coral podría sobrevivir al océano cambiante a día de hoy, pero para 2100, afirman que todos estos lugares habrían desaparecido.

De hecho, tampoco habría que esperar a 2100, porque estiman que el 90 % de los arrecifes de coral ya habrían desaparecido en tan solo 20 años en vista de que estos lugares habitables que actualmente existen ya han comenzado con su proceso de desaparición.

Los investigadores hacen un llamamiento para que las personas cuiden y limpien sus playas, y que intenten combatir la contaminación en las medidas que les sea posible. Sin embargo, sostienen que esto es insuficiente, y que la única manera de evitar el cambio climático, y la desaparición de los arrecifes de coral, es un acuerdo general de todos los países del mundo para luchar contra el cambio climático que podría tener un punto de no retorno durante las siguientes décadas.

Intentar limpiar las playas es genial y también intentar combatir la contaminación es fantástico. Necesitamos continuar con esos esfuerzos. Pero al final del día, luchar contra el cambio climático es realmente lo que debemos defender para proteger los corales y evitar su desaparición”, afirma a la biogeóloga de la Universidad de Hawái, Renee Setter.