Logo Computerhoy.com

Todos los meteoritos se originaron hace 466 millones de años

Origen geológico de los meteoritos

El PlanetaTierraestá constantemente expuesto a unalluviademeteoritos. Unos son mayores y otros menores, pero todos ellos proceden del mismo evento: un choque entre dos grandesasteroideshace nada más y nada menos que 466 millones de años.

Desde ese momento, la composición de las rocas espaciales caídas sobre la Tierra se ha mantenido inalterable. Un equipo de geólogos ha llegado a esta conclusión tras estudiar la composición de los pedazos de asteroide recuperados en distintas partes del planeta.

Hace 466 millones de años se produjo un cambio de tercio en cuanto al tipo de elementos que llegan por accidente a la Tierra. Se ha comprobado que los restos geológicos anteriores a esa fecha difieren en cuanto a composición de los posteriores.

Aunque todos luzcan de forma parecida una vez que entran en contacto con la atmósfera terrestre, esto no significa que estén compuestos de los mismos elementos.

No se sabe exactamente de qué granasteroideproceden todos los pequeñosmeteoritosque caen constantemente sobre nosotros, aunque se ha rastreado el origen de algunos de ellos hasta Vesta, el mayor de todos los que podemos encontrar en el Cinturón de Asteroides.

El estudio de la composición de estas rocas arroja datos sobre el origen del Sistema Solar. Muchas de ellas se formaron como resultado de la descomposición de planetas, o directamente son planetas que nunca se llegaron a formar. Las hay de varios tipos, incluidas las más valiosas.

La NASA, más que una simple agencia es cultura popular: este es el merchandising que está a la venta en Amazon

Recientemente se ha descubierto que uno de las más interesantes está formado por metales preciosos y muy caros, como hierro, cobre o zinc. De poder explotarlo comercialmente hundiría la economía de la Tierra inmediatamente.

Aún falta mucho por desvelar sobre la composición geológica de la Tierra y del Sistema Solar, de ahí la importancia de las misiones y sondas espaciales que se envían a otros planetas y meteoritos. Sabiendo más acerca de ellos se puede conocer cómo se formó el nuestro, algo que ayudaría quizás a predecir qué ocurrirá en el futuro.

[Fuente: Nature]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.