Logo Computerhoy.com

Tomar café y té puede reducir el riesgo de sufrir arritmias

cafe te corazon

Si bebes café o té con regularidad, tenemos buenas noticias para ti: de acuerdo con un nuevo estudio, tomar hasta tres tazas al día es completamente seguro y además puede ayudar a reducir la frecuencia de las arritmias.

La arritmia o ritmo cardíaco anormal es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes, y el corazón de las personas que la padecen late demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Hay diferentes tipos dependiendo de los síntomas y la gravedad: algunos son inofensivos, pero otros pueden incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón repentino. La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más habitual y puede causar accidentes cerebrovasculares si no se trata de manera conveniente.

Durante mucho tiempo, los médicos han desaconsejado tomar café a los pacientes que sufren arritmias, ya que consideraban que los efectos de la cafeína en el organismo podían favorecer el ritmo cardíaco irregular. Estudios recientes han revelado que una dosis típica de unos 400 mg de cafeína al día no produce arritmias, y la nueva investigación también apoya estos resultados. Y no solo esto: va un paso más allá y señala que incluso podría ayudar a prevenir este trastorno del ritmo cardíaco.

¿Qué cafeteras son las más vendidas? Este es el ranking de Amazon España

Una sola taza de café contiene unos 95 mg de cafeína. Al entrar en el organismo actúa como un estimulante del sistema nervioso central y nos mantiene despiertos porque bloquea la adenosina, que es la molécula clave para inducir el sueño. Además, la adenosina también está relacionada con la fibrilación auricular, por lo que la cafeína, al bloquearla, podría ayudar a evitar que se produzca. 

El nuevo estudio analiza diversas investigaciones con el objetivo de encontrar una asociación entre el consumo de cafeína y sus efectos sobre las arritmias auriculares y ventriculares. Los resultados muestran que se produce una disminución de la fibrilación auricular a medida que aumenta la ingesta de cafeína, con una tasa de reducción del riesgo que van desde el 6 hasta el 13%. 

"Las bebidas con cafeína como el café y el té pueden tener propiedades antiarrítmicas a largo plazo mediadas por los efectos antioxidantes y el antagonismo de la adenosina", explica Peter Kistler, autor principal del estudio. "En numerosos estudios basados en la población, los pacientes que consumen café y té regularmente a niveles moderados tienen un riesgo menor de por vida de desarrollar problemas de ritmo cardíaco y posiblemente mejorar la supervivencia".

[Fuente: MedicalXpress]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud