Logo Computerhoy.com

Tomar café tres horas antes de dormir te retrasará el sueño

cafe dormir
Un estudio revela que tomar café tres horas antes de ir a la cama retrasa el sueño, así que es mejor que lo evites si ya está próxima la hora de ir a dormir.

Tomar café a última hora de la tarde retrasará tu sueño, así que es mejor que te lo pienses dos veces o que te decantes por un descafeinado si ya está próxima la hora de ir a dormir. Así lo sugieren los resultados de un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge (Reino Unido), publicado en el portal Science Translational Medicine.

Si bien hay muchos mitos falsos relacionados con el café, el hecho de que nos espabila y nos quita el sueño es cierto. Esto es debido a la acción de la cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso y que puede reducir los síntomas del cansancio durante un tiempo determinado. Por este motivo nos gusta tomar un café al despertarnos por la mañana, porque nos ayuda a desperezarnos y nos activa para afrontar la jornada. 

¿Qué cafeteras son las más vendidas? Este es el ranking de Amazon España

Lo que el estudio sugiere es que beber una taza de café a última hora de la tarde o cuando llega la hora de ir a la cama puede estimular tu sistema nervioso e impedir que te duermas a la hora que deberías. Según sus resultados, la cantidad de cafeína presente en un espresso doble o su equivalente tres horas antes de dormir induce un retraso de 40 minutos en el reloj biológico humano. Por tanto, no tienes que renunciar a tu café de las 17 o las 18 horas, pero sí es conveniente evitar aquellos que estén más cerca de tu hora de acostarte.

Además, la investigación también muestra la manera en la que la cafeína afecta al "cronometraje celular" en el organismo. Hasta ahora los científicos sabían que la cafeína afecta a los relojes circadianos de todas las criaturas, incluso las más primitivas, pero se desconocía que también influye en los relojes internos de las células humanas.

De acuerdo con Kenneth Wright, coautor del estudio, estos resultados pueden ayudar a poner en marcha tratamientos contra trastornos circadianos del sueño y la vigilia, a luchar contra el jet lag o a ayudar a los consumidores a saber cuándo no deben tomar café si no quieren que les quite el sueño.

[Fuente: The Economic Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud