Logo Computerhoy.com

Trabajar 4 días a la semana por el mismo sueldo a prueba en Reino Unido

silla oficina
Depositphotos

Es una de las grandes ideas del mercado laboral, surgida tras las automatización y tecnificación del sector terciario, responsable de mover gran parte de la economía. Ahora quieren poner a prueba si reducir las jornadas de 5 a 4 días funciona de verdad.

Son 3.000 los trabajadores que están a punto de poner a prueba una de las grandes teorías laborales de nuestro tiempo: ¿se puede reducir la jornada a cuatro días a la semana sin perder productividad? Eso vamos a descubrir y el resultado puede afectar a cientos de millones de personas en el mundo.

El experimento se va a llevar a cabo en Reino Unido, donde durante seis meses unas 60 empresas comprobarán si sus trabajadores rinden lo mismo que cuando trabajaban cinco días a la semana y descansaban dos. De primera parece difícil, si bien muy apetecible.

La iniciativa de este experimento la ha llevado a cabo la organización llamada 4 Day Week, en español: 4 días a la semana. Esta organización lleva años trabajando para convencer de que este modelo productivo es el futuro de la sociedad, trabajando menos pero produciendo lo mismo.

Esta es la primera empresa española que ha implantado la jornada laboral de 4 días

Como explican los defensores de esta medida, al reducir la jornada a cuatro días a la semana, las empresas podrán retener el talento joven que tanta rotación tiene por buscar lugares con buena calidad laboral, algo que cada vez demandan más las nuevas generaciones.

La pregunta que se tendrá que responder es si con cuatro días de trabajo se puede producir lo mismo que en cinco, ya que si no se consigue será muy difícil que las empresas acepten esta nueva jornada reducida. ¿Descansar un día más permitirá que demos más en el trabajo? Esa es la gran cuestión.

Logitech Lift

Tras los seis meses de prueba, la organizaciónhará un estudio exhaustivo para sacar resultados y comprobar si ha sido un éxito o si los grupos que redujeron jornada también disminuyeron volumen de trabajo.

Hay que recordar que en España hay algunos partidos políticos que llevan abogando por la jornada reducida de cuatro días desde hace tiempoy que se han llevado experimentos en empresas privadas para ver la viabilidad de esta medida laboral. Si sale bien, todos ganamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trabajo