Logo Computerhoy.com

Trasplante de neuronas, tratamiento prometedor para la lesión de médula

lesion medula espinal
Científicos estadounidenses han llevado a cabo un importante avance que allana el camino en la búsqueda de nuevas terapias para las lesiones de médula espinal.

Un grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ha llevado a cabo un importante avance que allana el camino en la búsqueda de nuevas terapias para curar las lesiones de médula espinal (LME) o mielopatía

Esta afección se trata de un daño en los nervios dentro del canal espinal. En la mayoría de los casos, las lesiones de médula espinal se producen como consecuencia de un traumatismo en la columna vertebral, lo que afecta a la capacidad de la médula para enviar y recibir los mensajes del cerebro que controlan las funciones sensorial, motora y autonómica por debajo del lugar en el que se encuentra el daño.  

De todas las lesiones que se producen en los países desarrollados, el 50% son debidas a los accidentes de tráfico y más de la mitad de los casos son de personas menores de 30 años. En España se producen cada año 1.000 casos nuevos. 

Las lesiones en el sistema nervioso central no se reparan de manera espontánea, y habitualmente suponen déficits funcionales permanentes en los individios. El dolor crónico y la pérdida del control de la vejiga son algunas de las consecuencias más devastadoras de la LME, dos factores que muchos de los pacientes valoran como prioritarios a la hora de buscar un tratamiento. La mejora de estos dos aspectos es, precisamente, lo que los investigadores han conseguido. 

Lo que han demostrado en su estudio es que es posible trasplantar neuronas inmaduras humanas en modelos de ratón con LME, y que las células establezcan conexiones con la médula espinal dañada para recuperar tanto el control de la vejiga como reducir el dolor. "Esta es una importante prueba para iniciar el uso de la terapia celular para reparar el tejido neuronal dañado", explica Arnold Kriegstein, uno de los autores de la investigación. "Nos acerca un paso más a la utilización de este tipo de trasplantes para ofrecer un alivio muy necesario a las personas con lesiones de médula espinal".

Parapléjicos recuperan movilidad con interfaces cerebro-ordenador

Este avance supone un paso clave hacia el desarrollo de terapias celulares para tratar la lesión de la médula espinal en seres humanos. De momento se encuentran en una fase preliminar de la investigación, de manera que todavía será necesario esperar unos años hasta poder iniciar los ensayos clínicos con personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos