Logo Computerhoy.com

Un tratamiento cura el 98% de los casos de cáncer de próstata

cancer de prostata
Científicos estadounidenses han comprobado que un tratamiento no invasivo tiene la capacidad de curar al 98% de los pacientes con cáncer de próstata.

Un grupo de científicos de la Universidad Texas Southwestern ha comprobado que un tratamiento no invasivo tiene la capacidad de curar al 98% de los pacientes aquejados de cáncer de próstata

El método en cuestión se llama radioterapia corporal estereotáctica (SBRT por sus siglas en inglés). Se trata de una técnica de radioterapia externa que utiliza rayos dirigidos en altas dosis que atacan al tumor desde varias direcciones.

Además de no ser un tratamiento invasivo, tiene la ventaja de que limita la dosis de radiación al tejido sano circundante, por lo que evita daños y preserva los tejidos. La técnica es relativamente novedosa y ya ha sido utilizado para atajar otros tipos de cáncer, como el de pulmón, con unos resultados interesantes y un bajo nivel de complicaciones.

Ahora, el nuevo estudio que han llevado a caso estos investigadores revela que la terapia SBRT tiene una eficacia extraordinaria contra el cáncer de próstata. En las pruebas, que se han efectuado durante un período de cinco años, ha demostrado que tiene una tasa de curación del 98,6% de los casos. 

"Los resultados son sorprendentes especialmente cuando se comparan con las tasas de curación de entre el 80 y el 90% de otros tratamientos, como la cirugía o la radiación", explica el Dr. Raquibul Hannan, autor principal del estudio. "Lo que hemos conseguido es una forma más potente y eficaz de tratamiento completamente no invasivo para el cáncer de próstata". 

Los científicos están cerca de crear un análisis que detecta todos los tipos de cáncer

Otra ventaja que presenta la terapia SBRT es que reduce las visitas del paciente al centro médico, pasando de una media de 44 para un tratamiento de radiación convencional a sólo 5. 

Eso sí, este método tiene efectos secundarios, aunque se han observado los mismos que se derivan de las terapias tradicionales. Para evitarlos, los científicos están probando la eficacia de un gel experimental

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.