Logo Computerhoy.com

Un tratamiento devuelve movimiento parcial a los músculos paralizados

Paraplejico paralitico tretraplejico
Investigadores finlandeses han realizado un estudio para restaurar el movimiento de los músculos en parapléjicos y tetrapléjicos a través de la estimulación.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia ha llevado a cabo un estudio para restaurar el movimiento de los músculos paralizados de parapléjicos y tetrapléjicos a través de un tratamiento de estimulación.

En las pruebas han participado dos pacientes con lesiones de médula espinal, en ambos casos como consecuencia de un traumatismo. Uno de ellos es parapléjico, paralizado desde las rodillas hacia abajo, y el otro tetrapléjico, con un poco de movimiento voluntario en las manos, pero sin la capacidad de agarrar objetos. Los dos invididuos se habían lesionado hace más de dos años y habían seguido la rehabilitación convencional.

Los científicos aplicaron a los participantes un tratamiento que combina la estimulación magnética transcraneal con la estimulación nerviosa periférica. Para ello, realizaron sesiones periódicas de ambos tipos de estimulación durante seis meses. 

Pasado este período, observaron los resultados de la terapia. El paciente parapléjico podría doblar ambos tobillos, y el tetrapléjico era capaz de agarrar objetos con las manos. "Las conexiones neuronales se han fortalecido y se ha restaurado parcialmente el movimiento de los músculos, que antes los pacientes eran incapaces de usar", asegura la Anastasia Shulga, la doctora que ha dirigido el estudio.

Indego, el exoesqueleto que ayudará a andar a los parapléjicos

Transcurrido un mes desde el final del tratamiento, el movimiento muscular restaurado seguía presente. Uno de los participantes ahora forma parte de otro estudio en el que está aplicando la terapia de estimulación con mayor amplitud y durante un período de tiempo mayor. 

Aunque el trabajo se ha llevado a cabo únicamente con dos pacientes y es necesario ampliar la muestra, los investigadores consideran que los resultados son prometedores, pero están de acuerdo en que se necesitan más estudios para comprobar la eficacia del tratamiento de estimulación y si se puede combinar con otras terapias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos