Skip to main content

Tratan de crear cerebros artificiales de neandertales, un ambicioso proyecto científico

Neandertal

14/05/2018 - 10:24

La ciencia avanza de forma imparable, sobre todo en ciertos campos que abren infinidad de posibilidades para el futuro de la especie humana. Eso sí, a veces para avanzar es necesario mirar al pasado, justo lo que quiere hacer el grupo de científicos que se dispone a "cultivar" el cerebro de un neandertal de forma artificial.

De forma similar al proyecto que pretende resucitar a los mamuts, el Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania), quiere utilizar células con ADN de neandertal para desarrollar células madre cerebrales en los llamados organoides, órganos artificiales que se comportan como si fueran reales pero no lo son.

Estos organoides no sienten ni padecen, es decir, no son seres humanos. Sólo actúan como si estuvieran vivos, poniendo en marcha todos los procesos para los que sus células y su ADN están genéticamente preparados.

De lograrlo, los científicos del Max Planck alemán podrían establecer diferencias entre el funcionamiento de un cerebro de neandertal y el de un homo sapiens, la especie a la que pertenecemos. Hay que recordar que tanto sapins como neandertales convivieron durante un tiempo sobre la Tierra, aunque finalmente fueron los primeros los que sobrevivieron y prevalecieron.

Estos son los experimentos científicos más increíbles que se han hecho jamás

Las incógnitas sobre cómo era la sociedad neandertal, como era su comportamiento o por qué perdieron la guerra por la supervivencia son muchas. Actualmente los datos que se tienen proceden de restos arqueológicos y reconstrucciones de conducta que la ciencia ha desarrollado durante décadas, pero sigue sin ser suficiente.

Actualmente sabemos que esta especie, cuyos genes portamos parcialmente, tenía sus ritos funerarios y tradiciones bien arraigadas. No era una sociedad tan arcaica como pensamos, aunque ciertamente había diferencias genéticas decisivas que les hacían diferentes y e inferiores, como la evolución se ha encargado de probar.

Estas diferencias entre homo sapiens y nenadertales, al menos a nivel cerebral, es lo que los antropólogos del Instituto Max Planck quieren descubrir. Para eso, será necesario que estos cerebros de neandertal en miniatura salgan adelante y funcionen a la perfección.

Tags:

#Destacado

Ver ahora:

Te recomendamos