Logo Computerhoy.com

Tres nuevas vacunas contra Zika ofrecen protección total en primates

Inés Pérez

Tres nuevas vacunas contra Zika pasan a pruebas en personas

Con el Zika ahora transmitiéndose por mosquitos en los Estados Unidos continental, y Río de Janeiro con demasiados problemas para contar, además del brote actual de meses de duración, ha sido un tiempo difícil e incierto para las personas que viven en las zonas afectadas.

Pero la buena noticia es que no una, sino tres vacunas han demostrado proteger completamente los primates no humanos del virus Zika, y ahora están listas para pasar a las pruebas clínicas en humanos.

Investigadores en los EE.UU. han puesto a prueba tres candidatas a vacunas: una vacuna de virus inactivado purificado (ZPIV); una vacuna de vector; y una que utiliza una pequeña sección del genoma del virus Zika insertada en un adenovirus inofensivo.

Las tres consiguieron prevenir la infección en las pruebas en animales.

"Tres vacunas proporcionan protección completa contra el virus Zika en primates no humanos, que es el mejor modelo animal antes de comenzar los ensayos clínicos", dijo el autor principal Dan Barouch de la Universidad de Harvard.

"La protección consistente y robusta contra el virus Zika tanto en roedores y primates alimenta nuestro optimismo sobre el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el Zika para los seres humanos", añadió.

Las vacunas se desarrollaron como parte de una colaboración entre el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, el Centro Médico Beth Israel Deaconess, y la Escuela de Medicina de Harvard.

Zika es una amenaza sanitaria en todo el mundo según la OMS.

Las tres ofrecieron una protección completa cuando se utilizaron para inocular 20 monos rhesus, después de dos semanas, ninguno de los monos mostró ningún efecto adverso. Las vacunas protegen contra las cepas del virus de Brasil y Puerto Rico.

La mala noticia es que no podemos decir adiós al Zika por el momento. A pesar de que los investigadores van a poner en marcha los ensayos en humanos, una versión lista para el mercado de cualquiera de las tres vacunas todavía podría estar a unos años de la implementación.

"Todas las vacunas en desarrollo actualmente están a muchos años lejos de obtener licencia y estar disponibles para su uso generalizado del público," Ed Wright, un virólogo de la Universidad de Westminster, que no participó en el estudio, dijo a la BBC.

El virus del Zika ha sido devastador para las mujeres embarazadas, con más de 1.700 casos de microcefalia vinculadas a ella en el último año.

La microcefalia puede causar que los bebés nazcan con una cabeza anormalmente pequeña, lo que lleva a cerebros subdesarrollados, hinchazón de los tejidos, y otros defectos de nacimiento graves.

Los investigadores esperan lanzar un ensayo clínico de las vacunas a finales de este año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Virus