Logo Computerhoy.com

¿Por qué ya nadie habla del Triángulo de las Bermudas?

¿Por qué ya nadie habla del Triángulo de las Bermudas?

Desapareció tan misteriosamente como los barcos y aviones que supuestamente se "tragaba". Ha pasado de moda, y su "poder" se ha difuminado por completo.

El Triángulo de las Bermudas es una zona marina de un millón de kilómetros cuadrados donde supuestamente desaparecieron cientos de barcos y aviones sin dejar rastro. Dió lugar a innumerables libros, películas, y documentales. Pero ya nadie habla de él... y el misterio desapareció.

El añorado escritor Terry Pratchett cuenta en su libro Dioses Menores lo que les ocurre a los dioses que dejan de tener seguidores: pierden toda su "divinidad", y desaparecen en la nada. Los dioses egipcios o vikingos, por ejemplo. Algo parecido ha ocurrido con el Triángulo de las Bermudas, uno de los temas conspiranoicos y misteriosos favoritos durante décadas... del que ya nadie habla.

El Triángulo de las Bermudas es un triángulo imaginario con los vértices en Miami, Puerto Rico y Las Islas Bermudas. Cada lado tiene entre 1.600 y 1.800 Kilómetros, formando una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de España:

Triángulo de las Bermudas

El mito del Triángulo de las Bermudas comenzó a fojarse alrededor de 1950, aunque no recibió ese nombre hasta los años 60. Escritores aficionados al misterio, periodistas de lo desconocido, y amantes de las conspiraciones, comenzaron a recopilar supuestos datos de naufragios de barcos y desapariciones de aviones que se contaban por centenares, y no dejaban rastro.

Una leyenda que se universalizó en los años 80, y se mantuvo hasta hace unos 10 años. Hasta que de repente, la gente se aburrió, y el Triángulo de las Bermudas ha perdido todo su "poder", como los dioses menores de Terry Pratchett. Ya nadie habla de desapariciones de barcos o aviones.

Un curioso final para un misterio que, como la mayoría de los misterios, se acaba demostrando que son producto de la imaginación humana.

El misterio del Triángulo de las Bermudas, revelado

Es cierto que en el Triángulo de las Bermudas han desaparecido docenas de barcos y aviones. Pero como en otras zonas marítimas con alto tráfico de mercancías y pasajeros.

Estudios como el de Lawrence David Kusche demostraron que muchos de los barcos desaparecidos que se citan en los relatos, en realidad se hundieron fuera del Triángulo. En otros casos se ocultaron pruebas que certificaban que no eran una desaparición, sino un hundimiento convencional por fallos de los pilotos o del navegante.

Medusas bioluminiscentes

La estadística dice que el Triángulo de las Bermudas es una de las zonas marítimas más transitadas del mundo. Cada año la cruzan unos 100.000 barcos y aviones, y en los últimos 100 años se han contabilizado oficialmente la desaparición de algo más del 100 barcos y 50 aviones, lo que supone un  0,001% de todos los que cruzan la zona. No está ni en el Top 10 de las zonas más peligrosas del mundo.

Por otro lado es una región propensa a tormentas y huracanes. También es una zona muy profunda, y los aviones no flotan. Así que los que caen al mar, son muy difíciles de encontrar. Por allí pasa la corriente del Golfo, que arrastra rápidamente todo lo que cae al mar. Se han encontrado restos de naufragios a 600 Kilómetros de donde se produjeron. Esto explica que algunos hundimientos "desaparezcan sin dejar rastro".

En la época de máximo esplendor del Triángulo de las Bermudas, cualquier naufragio convencional llegaba a las noticias, y alimentaba el mito. Ahora que ya no interesa a nadie, los naufragios no son importantes, y el misterio se desvanece. Así funcionan la mayoría de ellos. Un producto de la imaginación colectiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades