Logo Computerhoy.com

Si se te cuesta mucho ahorrar, tienes que probar la Técnica del 1%: no es lo que imaginas

Si se te cuesta mucho ahorrar, tienes que probar la técnica del 1%: no es lo que imaginas

Ahorrar es como adelgazar: todos lo hemos intentado, pocos lo consiguen. Por suerte existen trucos que son más sencillos que otros, a la hora de ponerlos en práctica.

¿Quieres adelgazar? Gasta más de lo que comes.¿Quiere ahorrar? Gasta menos de lo que ganas. La teoría es sencilla, la práctica... es otra historia.

Ahorrar no es fácil porque las personas que más necesitan hacerlo, son las que llegan justas a fin de mes. Y cuando tienes poco para gastar, cuesta mucho reducir ese gasto aún más.

Existen muchos trucos para ahorrar, pero no siempre son fáciles de poner en práctica, o de seguir mes a mes, porque exigen mucho sacrificio.

El truco de los 6 sobres para ahorrar dinero con cabeza

Nuestro compañero Jose Trecet explica en Business Insider, cómo funciona la Técnica del 1% para ahorrar, muy utilizada porque resulta fácil ponerla en práctica.

No se trata de recurrir a lo obvio: ahorrar el 1% de lo que ganas, aunque tampoco es mala política de ahorro. Pero la Técnica del 1% va un poco más allá.

Paso 1: Ahorra el 1% el primer mes

El primer paso consiste en ahorrar el 1% de tu sueldo, el primer mes.

No supone mucho esfuerzo. Por ejemplo, con un sueldo medio de 1.200 euros, el 1% de ahorro son solo 12 euros.

Coge ese dinero e ingrésalo en otra cuenta, para que no te tiente gastarlo, o lo gastes sin darte cuenta. La mayoría de los bancos permite crear órdenes automáticas para enviar dinero de una cuenta a otra cuando cobras. Si lo hace un robot, a tí no te costará tanto.

Paso 2A: Camino lento

Si tienes poco margen para ahorrar, sigue este camino. Consiste en aumentar un 1% la cuota de ahorro, cada mes.

Es decir, si el primer mes has ahorrado 12 euros, el siguiente ahorra un 1% más, que en este caso apenas son unos céntimos: tendrías que ahorrar 12,1 euros. Al siguiente mes, ahorra un 1% de la cantidad acumulada, redondeando a 12,2 euros.

Es una técnica más adecuada cuando partimos de un ahorro más grande, pero sirve perfectamente para subir el ahorro sin que apenas lo notes. Y tienes la satisfacción de que, efectivamente, cada mes estás ahorrando más. Aunque sean céntimos... 

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

Ver Oferta en Amazon

Paso 2B: Camino rápido

Si quieres ahorrar más rápido y tienes un poco de margen con tu sueldo, sigue este camino.

Esta variante consiste en aumentar el ahorro un 1% cada mes, pero del sueldo. Es decir, si el primer mes ahorraste el 1% del sueldo (12 euros), el segundo mes el 2% (24 euros), el tercer mes el 3% (36 euros), etc.

Los expertos aconsejan parar cuando lleguemos a un porcentaje entre el 10 y el 20% del sueldo, que es una cantidad óptima para ahorrar.

Como ves la Técnica del 1% es un método sencillo de ahorro que, al menos el camino lento, no cuesta mucho esfuerzo. Lo importante es ahorrar algo, y este método te ayudará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Familia, Economía

Productos: Realme 9i