Logo Computerhoy.com

El truco de la Guardia Civil para detectar billetes falsos en segundos

Guardia Civil de Tráfico
Depositphotos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aquí no se escapa nadie. La Guardia Civil ha emitido un tuit en el que ha querido recordar cómo se puede detectar un billete falso de 50 euros, de uno de curso legal. Que no te la cuelen.

Según los datos del Banco Central del Europeo en 2020 se retiraron 460.000 billetes de euros falsos, siendo los de 20 y 50 los más falsificados. Sin embargo, la Guardia Civil explica que ante la proliferación de algunos billetes falsificados con el valor de 50 euros se pude seguir una estrategia para reconocerlo. 

Este chequeo se sustenta sobre tres fases: Toca, mira y gira.

Lo primero de todo al recibir un billete de 50 euros es tocarlo. Pálpalo. Este tiene que ser firme y resistente. Si no lo es, me temo que nos la están colando. 

También debemos pasar el dedo por los márgenes izquierdo y derecho del billete, donde si es verdadero notaremos un cierto relieve, así como en las letras y en la cifra grande que indica su valor.

En segundo lugar, obsérvalo. Coloca el billete al trasluz y mira si contiene, por un lado, la marca de agua (a los lados, deben aparecer un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana) y por otro, una banda oscura en medio del billete.

Finalmente, gíralo. Si tenemos en nuestras manos uno auténtico, dentro de la ventana con retrato podremos detectar unas líneas multicolor que indican el valor del billete y la cifra verde esmeralda ubicada en la esquina inferior, cambia de color.

Desde la Guardia Civiltambién nos dan algunos consejos en caso de que nos cuelen un billete falso y nosotros, tras estos pasos, lo identifiquemos como tal:

  • Solicita otro billete sin poner en duda la buena fe de la persona que se lo ha dado. 
  • Informa a las autoridades inmediatamente tras recopilar el máximo de información de la persona que ha incurrido en un delito.
  • Si sabes que el billete es falso pero ya lo aceptaste, no intentes realizar ahora tú una compra con él.
  • Si el vendedor te denuncia, podrías enfrentarte a una multa de hasta 400 euros.

Es muy probable que, aún sabiendo todo esto, nos descuidemos y acabemos con un billete falso en la cartera. Si crees que has caído en la trampa de los falsificadores, debes acudir de inmediato a tu entidad bancaria para que ellos comprueben si realmente se trata de una adulteración.

Si el billete finalmente es legal, deberás presentar el justificante que te darán en el banco para recuperar tu dinero. En cambio y tristemente, si se trata de un billete falso, es posible que pierdas el importe del mismo. Así que ándate con ojo y sigue todos estos trucos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.