Logo Computerhoy.com

El truco de un Premio Nobel en física para cocer la pasta sin gastar casi energía

Cocinar pasta seca

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:

Un físico galardonado con el premio Nobel ha instado a los italianos a ahorrar gas apagándolo mientras cocinan pasta, provocando la ira de algunos cocineros.

Giorgio Parisi, de 74 años, (premio Nobel de Física 2021) reconocido teórico cuántico, ha aconsejado a los italianos que pongan la pasta en una cacerola con agua hirviendo, la lleven a ebullición, la tapen y apaguen el gas de la caldera, o al menos lo reduzcan al mínimo. 

En plena crisis energética y a las puertas de un invierno que no es nada positivo, según estamos viendo con las últimas noticias que nos llegan de Rusia, el Nobel ha compartido este consejo que también puede servir para ahorrar.

"¡Es la tercera vez que lo intento y tengo que decir que funciona!". Reza en un post de Facebook del usuario compartido por Parisi."Después de llevar el agua a ebullición, echa la pasta y espera 2 minutos... luego puedes apagar el gas fácilmente, solo tienes que usar una tapa y calcular un minuto más. Al menos 8 minutos de ahorro de gas".

Y es que, parece que esta puede cocinarse incluso con el fuego apagado, así que quienes somos nosotros para decirle lo contrario a un experto cuántico.

El debate sobre cómo cocinar la pasta sin desperdiciar energía no es nuevo, ya que un reciente estudio promovido por los fabricantes de pasta italianos de Unione italiana food, sostiene que usar la tapa durante la ebullición ahorra tiempo y hasta un 6 % de energía y emisiones de CO2. 

Pues bien, apagar el fuego después de los dos primeros minutos de la cocción tradicional dejando la tapa puesta para no perder calor se traduce en un ahorro de energía y de emisiones de CO2 de hasta el 47 %.

"Con un consumo medio de 23,5 kg per cápita de pasta, cada italiano ahorraría hasta 44,6 kw/h, 13,2 kg de emisiones de CO2 y 69 l de agua en un año", apunta.

Sin embargo, parece que a un cierto sector de cocineros, sobre todo italianos, no les convence demasiado que alguien ajeno al mundo de la cocina intervenga para dar consejos. Sea como fuere, pese a no ser un experto cocinero italiano, sí que consideramos que tiene conocimientos de sobra como expresar esa opinión, que además se ha demostrado que es verídica.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.