Logo Computerhoy.com

El curioso y sencillo truco de una dermatóloga para saber si debes usar un gel hidroalcohólico

Gel hidroalcohólico
Getty Images
A día de hoy, en el mercado podemos encontrar infinidad de geles hidroalcohólicos, pero no todos son iguales. Una dermatóloga tiene un truco muy sencillo para saber cuáles debes usar y cuáles no.

Junto al uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y la aplicación de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos han demostrado ser medidas de higiene eficaces para luchar contra el avance del coronavirus. 

Si bien antes de que se declarase el estado de alarma en España los geles desinfectantes para manos escaseaban en los lineales de los supermercados y en las farmacias, en la actualidad no tenemos este problema: este producto abunda y en el mercado podemos encontrar alternativas de infinidad de marcas. 

El problema es que no todos los geles hidroalcohólicos son iguales. Algunos son más recomendables que otros, y hay un truco muy sencillo que te permite identificar con rapidez cuáles son los geles de los que es mejor huir. Aunque te pueda resultar sorprendente, para ello no te hace falta conocer la composición del producto: solo tienes que prestar atención a su olor.

14 trucos para llevar mascarilla que te interesa conocer (por la calle, en metro, en el coche...)

14 trucos para llevar mascarilla que te interesa conocer (por la calle, en metro, en el coche...)

En dos meses se ha pasado de despreciarlas, a ser "muy recomendables". Si vas a ponerte una mascarilla para salir a la calle, esto es lo que debes saber.

Leer la lista

Elena de las Heras, dermatóloga del hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha resuelto en la Cadena Ser algunas de las dudas más habituales sobre el uso de estos productos desinfectantes para las manos.

Esta doctora explica que la concentración de alcohol idónea es del 70%, y señala que, para evitar que su uso continuado dañe la piel, es importante que el gel lleve pocos compuestos. El alcohol puede estar acompañado de glicerol o glicerina para que hidrate un poco, pero bajo ningún concepto debe llevar perfumes, ya que de lo contrario podría ocasionar problemas. "Si tiene un olor agradable, es mejor que no lo uses", asegura Elena de las Heras. 

La dermatóloga también destaca que, siempre que sea posible, es más conveniente lavarse las manos adecuadamente que utilizar un gel desinfectante. Si no tienes más remedio que recurrir a una solución hidroalcohólica, recuerda que debes aplicarla frotando las dos manos de un lado y de otros entre 20 y 30 segundos, y después esperar 20 segundos más para que se seque. 

[Fuente: Cadena Ser]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.