Logo Computerhoy.com

El truco viral para comerte un trozo de chocolate sin que se note

El truco viral para comerte un trozo de chocolate sin que se note

Este vídeo de TikTok nos ha llamado la atención, porque es muy ingenioso. Se trata de "robar" una pastilla de la tableta de chocolate, sin que parezca que falta un trozo. ¿Es posible?

La asignatura de matemáticas es una de las más temidas y "odiadas" por los estudiantes, porque muchas de las cosas que aprenden no las van a poner en práctica en su vida. Pero la realidad es que las matemáticas están en todas partes. Todo se ordena a través de los números.

Un divertido ejemplo lo tenemos en este acertijo / broma / experimento de matemáticas, que se ha hecho viral en TikTok.

El reto consiste en quitar una pastilla a una tableta de chocolate, sin que se note el hueco. Te animamos a pensarlo un par de minutos, a ver si das con la solución. Después, echa un vistazo a este vídeo de TikTok para descubrir cómo se hace:

La solución es sencilla a poco que tengas conocimientos de matemáticas, de ingeniería, o por simple intuición.

La clave está en el hecho de que la tableta de chocolate es una superficie rectangular, y podemos convertirla en otra superficie rectangular, ligeramente más pequeña, al eliminar una pastilla.

Como vemos en el vídeo, se trata de cortar la tableta por la mitad, pero con un corte en diagonal, de la esquina inferior de la pastilla central, en el lado izquierdo, a la parte superior de la pastilla central del lado derecho.

A continuación cortamos la columna izquierda de la mitad superior, y cogemos la pastilla de chocolate que vamos a "robar".

La magia ocurre al deslizar la mitad superior a través de la diagonal y, como en Tetris, encajar la columna izquierda, en el lado derecho: nos queda la tableta entera (un poco más pequeña, eso sí), pese a que hemos quitado una pastilla:

El truco viral para comerte un trozo de chocolate sin que se note

Matemáticas e ingeniería, al servicio de la vida cotidiana. ¿Quién dijo que no le encontraba utilidad práctica?

Es un reto curioso que puedes proponer a tus amigos, o preparar en una fiesta o reunión familiar. Hay poca gente que encuentra la solución...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.