Logo Computerhoy.com

Trucos científicos para mantenerte despierto sin tomar café

reducir cansancio sin cafe
Si tienes que estudiar o conducir toda la noche, toma nota de algunos trucos para permanecer despierto sin tomar café ni ninguna otra bebida con cafeína.

Si tienes que conducir por la noche, estudiar o trabajar hasta altas horas o hacer una tarea monótona durante mucho tiempo, tienes a tu disposición algunos trucos para permanecer despierto sin tomar café ni ninguna otra bebida con cafeína o sustancias estimulantes.

Aunque el café, el té y otras bebidas que nos ayudan a activarnos tienen muchos beneficios para la salud, lo cierto es que consumirlas en exceso puede tener efectos negativos para nuestro organismo e impedirnos dormir adecuadamente por la noche. Si necesitas permanecer concentrado pero quieres prescindir de la cafeína, toma nota de estos consejos para mantenerte despierto de manera natural cuando estás cansado.  

Combate la fatiga visual

Cuando estás trabajando frente al ordenador, los ojos se cansan debido a la luz que emite la pantalla, dando lugar a la fatiga visual. Este problema se caracteriza por provocar sequedad e irritación en los ojos, visión borrosa o doble, así como dolor de cabeza, de hombros y de cuello. 

Para combatir la fatiga visual es recomendable que dirijas la vista a un objeto situado a unos 6 metros de distancia durante 20 segundos. Gracias a este ejercicio tus ojos descansarán y te ayudará a mantenerte despierto y concentrado.

Come alimentos saludables

Elegir bien los alimentos que consumes cuando tienes que vencer al cansancio es muy importante. Si tu cuerpo no tiene azúcar suficiente te sentirás agotado, pero si tomas una comida copiosa también sufrirás este efecto indeseado.

Lo que recomienda la ciencia en estos casos es comer alimentos con alto contenido en fibra, proteínas de calidad o grasas buenas. Huevos, aguacate, mantequilla de cacahuete, apio o zanahorias son excelentes para luchar contra la fatiga. Además, dado que muchas veces el cansancio está asociado a una deficiencia de hierro, las espinacas o lentejas son fuentes de hierro también son muy recomendables, especialmente combinadas con fuentes de vitamina C. 

Alimentos para estar despierto

Bebe agua

El agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, por si no lo sabías, tiene un papel muy importante en nuestro nivel de energía. La deshidratación puede causar fatiga, confusión, palpitaciones y desmayos, por lo que beber con regularidad te ayudará a mantenerte despierto y alerta. 

Sal a dar un paseo

Si el sueño te asalta y no quieres tomar cafeína para estar despierto, una alternativa que te puede ayudar es salir a dar un paseo. Estirar las piernas te permitirá activar la circulación, exponerte a la luz del sol te llenará de energía y podrás despejar la mente y mejorar tu ánimo. 

Además, si el cansancio está a punto de vencerte, es recomendable que realices una actividad física un poco más fuerte, como caminar deprisa o trotar. De acuerdo con un estudio, durante los niveles máximos de somnolencia, la fatiga subjetiva se alivia parcialmente gracias a las endorfinas que se producen con el ejercicio.

Consigue un extra de energía con estos suplementos alimenticios

Respira profundamente

Quizá no lo sepas, pero espirar profundamente tiene muchos beneficios para ti. Uno de ellos es que transfiere una mayor cantidad de oxígeno a nuestro cuerpo, lo que nos ayuda a aumentar los niveles de energía y estimular el sistema inmunológico, así como disminuir el estrés y la ansiedad. 

Escucha música

La música hace que en nuestro cerebro se liberen sustancias químicas que nos hacen sentir bien, por lo que es recomendable escuchar canciones cuando estamos fatigados. Algunos estudios con conductores somnolientos demuestran que la música alta puede ayudarnos a estar alerta, y cuanto más variadas son las canciones, más estimulante resulta su reproducción.

Combate el cansancio con música

Mastica chicle

Cuando estás masticando, tu mente se mantiene despierta. Así lo sugieren algunas investigaciones, que afirman que comer chicle ayuda a reducir la somnolencia durante el día porque aumenta la circulación y activa ciertas regiones del cerebro. Además, estudios recientes sugieren que la goma de mascar también ayuda a concentrarse en los exámenes, aumenta la comprensión lectora y reduce la ansiedad. 

Mira vídeos de gatos

Si quieres mantenerte despierto sin tomar café, otro truco que puedes emplear es mirar vídeos de gatos o de otros animales. Según un estudio del año 2012, observar a estos felinos o a otras especies mejora el estado de ánimo y reducie la somnolencia. En otro trabajo de 2015, 7.000 personas encuestadas afirmaron que ver vídeos de gatos en Internet aumentaba sus niveles de energía y minimizaba sus sentimientos negativos.

Científicos demuestran que ver vídeos de gatos reduce el estrés

Si todo falla, duerme una siesta

Si a pesar de todos estos trucos para mantenerte despierto sin café no consigues vencer al sueño, lo mejor es que descanses un poco y tomes una siesta. Dormir entre 5 y 25 mintuos de 6 a 7 horas antes de acostarte te ayudará a recargar las pilas y a sentirte mucho mejor. Según un estudio de 2015 que llevó a cabo la Universidad de Califormia, en caso de tener tiempo, la mejor alternativa para recargar las pilas es tomar una siesta

[Fuente: Business Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.