Logo Computerhoy.com

Trucos fáciles para superar el síndrome postvacacional

Andrea Núñez-Torrón Stock

depresion
Depositphotos
Tic-tac. Se acerca septiembre, con la temida vuelta al cole, el abandono de la playa por los quehaceres diarios y las responsabilidades laborales. Con el final del período estival, el fantasma del síndrome postvacacional comienza a sobrevolar nuestras cabezas. ¿Quieres saber cómo combatirlo?

No es una enfermedad, sino un proceso de adaptación a la rutina que provoca ansiedad, estrés, merma del rendimiento laboral, bajones anímicos y sensación de cansancio durante varios días. Esta situación se agrava especialmente en el caso de aquellos trabajadores disgustados con su trabajo o con las condiciones del mismo, que están atravesando momentos económicos difíciles o que atraviesan una situación personal compleja.

Todos hemos sufrido o experimentaremos a lo largo de nuestra vida esta molesta sensación al regresar de las vacaciones, pero podemos poner en práctica algunos sencillos consejos para paliar este mal y protegernos de sus consecuencias.

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Xiaomi Mi Band 5 en Amazon

Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

Cómprala al mejor precio

Consejos para reducir o evitar el síndrome de estrés postvacacional

  • Una de las claves consiste en retornar al trabajo cuando todavía puedes optar a la jornada continua de verano. Así, podrás disponer de las tardes libres y además, harás la transición a la rutina laboral de forma más suave y paulatina.
  • Tómate tu tiempo: No es buena idea regresar de las vacaciones justo el día antes de volver al trabajo. Puedes programar tu vuelta uno o dos días antes al menos, para hacerte a la idea progresivamente y organizar tu agenda, la compra o la realización de tareas domésticas.
  • Apuesta por incorporarte, si tienes opción, a media semana en lugar de hacerlo un lunes: De lo contrario, una semana entera puede hacerse muy cuesta arriba. Si no te queda más remedio, busca pequeños alicientes para cada día, de forma que al final de cada jornada laboral tengas la ilusión de ver una película, cenar fuera, dar un paseo o juntarte con amigos.
  • Realiza deporte de forma regular, diariamente a ser posible: El ejercicio es fundamental para liberar energía, reducir el estrés y aliviar la tensión del síndrome postvacacional. Es ideal hacer footing o caminar al menos media hora cada día, así como cuidar tu alimentación y tus horarios de sueño para no potenciar la ansiedad ni la fatiga.
  • Elabora una lista con los puntos y actitudes negativas que deseas corregir en el trabajo: Es fundamental que sepas cómo aplicar la inteligencia emocional a los picos de estrés, relativizar los problemas y desconectar de la presión laboral cuando estás fuera del trabajo.
  • Reserva ratos exclusivamente a tus aficiones y actividades de ocio: Si sientes estrés y ansiedad al volver de las vacaciones, es importante que socialices, planees quedadas con tus seres queridos, salgas a la piscina, al cine o a algún restaurante, acudas a la biblioteca, a un concierto o a alguna obra de teatro. En definitiva, es importante que encuentres mecanismos y recursos para poder sobrellevar la reincorporación al trabajo.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.