Skip to main content

Trucos para que no se empañen las gafas si llevas mascarilla

Gafas empañadas

Depositphotos

18/04/2020 - 06:15

Cualquiera que lleve gafas a buen seguro que ha tenido que lidiar en más de una ocasión con los desagradables cristales empañados, un efecto que se produce fundamentalmente con los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, cuando pasamos del ambiente frío de la calle al cálido de una tienda con la calefacción muy alta.

Otra situación en la que los cristales de las gafas tienden a empañarse constantemente es cuando utilizamos mascarilla. Si llevas gafas y has tenido que salir de casa durante estos días de confinamiento, bien para trabajar o hacer la compra, seguramente podrás dar buena cuenta de ello, y de lo molesto que resulta.

Cuando llevamos mascarillas los cristales de las gafas se empañan debido al aire caliente de nuestro propio aliento, que se libera habitualmente por la parte superior de la mascarilla topándose en su camino hacia el exterior con los cristales, con una temperatura más fría, que terminan empañados de forma recurrente.

Todo apunta a que la mascarilla nos acompañará en nuestra vuelta progresiva a la normalidad, por lo que son muchos los que seguramente se pregunte se existe algún truco para evitar que los cristales de las gafas se empañen cuando llevamos mascarilla. Por suerte sí, y más de uno.

Si te fijas, médicos, sanitarios y cuerpos de seguridad son colectivos muy habituados a llevar este tipo de protección, y gracias a ellos hemos podido conocer algunos de estos trucos para que los cristales de las gafas no se empañen cuando tengamos que hacer uso de ella en el momento que podamos salir a la calle de forma regular.

Los consejos pueden variar dependiendo del tipo de mascarilla utilizada, para las de tipo quirúrgico, similares a las que actualmente se están repartiendo en nuestro país, el Departamento de Policía de Tokio recomienda doblar la parte superior de la mascarilla hacia dentro, de esta formas se evita que el aliento cálido choque con los cristales. 

El problema de este truco para que no se empañen las gafas es que hace que la superficie protectora se reduzca, algo no demasiado conveniente, sobre todo cuando lo que intentamos es protegernos de un virus como es el caso actual.

Más eficaz es introducir un pañuelo de papel doblado en el interior de la mascarilla, a modo de capa adicional. El tejido absorberá la humedad reduciendo las posibilidades de empañar los cristales. Este truco puede utilizarse casi con cualquier tipo de mascarilla y resulta realmente eficaz.

Si el método del papel te resulta molesto, o simplemente no tienes uno a mano, los médicos y sanitarios recurren a una técnica utilizada por los actores de teatro que por circunstancias del guion se ven obligados a utilizar máscaras encima de las gafas durante largos periodos de tiempo y que consiste en lavar previamente los cristales con agua y jabón, eliminar el exceso, y dejar secar al aire. ¿Por qué no se empañan los cristales cuando llevamos mascarilla con este truco? 

En este caso el agua jabonosa crea una pequeña película sobre los cristales, lo que reduce la tensión superficial favoreciendo la formación de pequeñas gotas en lugar de la capa brumosa que cubre los cristales en su totalidad cuando se empañan. No es perfecto, pero permite una mejor visión durante un periodo mayor de tiempo.

Evitar que las gafas se empañen cuando llevamos mascarilla no es una cuestión superflua, ya que evita que tengamos que tocarlas con las manos, reduciendo las posibilidades de contaminación y que podamos infectarnos a través de las mucosas de los ojos, una de las vías de entrada en nuestro organismo del temido COVID-19. 

[Fuente: Medmagazine]