Logo Computerhoy.com

Trucos para mejorar la memoria en tiempos de exámenes

Trucos para mejorar la memoria en tiempos de exámenes

Memorizar teoría, datos, respuestas y teoremas, es vital para aprobar la mayoría de los exámenes, en cualquier curso o carrera. La memoria debe rendir al máximo.

Recordar una fecha, o una formula matemática, puede ser la clave para aprobar una asignatura. En esta época los estudiantes necesitan que la memoria no les falle, y eso solo se consigue con entrenamiento, descanso... y algunos trucos que vamos a explicar.

Recordar cosas es una de las funciones más maravillosas del cerebro, pero este proceso no se produce por arte de magia. Las neuronas, las células cerebrales, y el cerebro en su conjunto es un órgano que necesita ser cuidado, como cualquier otro.

Dormir las horas suficientes, alimentarse de forma sana, no fumar ni tomar alcohol, y hacer ejercicio, son claves para garantizar que nuestra memoria funciona a su máximo rendimiento. Pero, aparte de esto, ¿qué trucos podemos usar para mejorar la memoria?

Memoria

Diversos estudios han demostrado que escuchar música clásicamejora la memoria y el aprendizaje. Este tipo de música dinamiza la actividad de los genes implicados en la memoria, el aprendizaje, la secreción y el transporte de la dopamina, una molécula que disminuye la presión arterial y protege la mucosa intestinal. En el caso del cerebro, la dopamina fortalece la comunicación neuronal.

Otra sencilla forma de memorizar mejor y mejorar la memoria a corto plazo es echarse una siesta de unos 45 o 60 minutos. Por ejemplo, antes de estudiar para un examen. Investigadores de la Universidad de Saarland (Alemania) han demostrado que las personas que se habían echado una siesta previa, memorizaban más palabras que otras que no lo habían hecho.

Un truco muy curioso de Muy Interesante, es apretar los puños. Un estudio de la Universidad de Montclair (EE.UU.) descubrió que apretar el puño derecho durante 90 segundos ayuda en el proceso de memorizar. Al contrario, si apretamos el puño izquierdo recordamos lo que habíamos memorizado.

También se sabe que una mentalidad positiva hace que el aprendizaje sea más efectivo. Si repites constantemente "no puedo aprender esto", "no soy capaz de memorizar esta lección", "voy a suspender mañana", el cerebro rinde peor e incluso despierta la ansiedad y el estrés que bloquea aún más la memoria.

Antes de memorizar algo importante, repite varias veces en voz alta "tengo buena memoria" o "es fácil recordar esto". Pensamientos positivos que reducirán la ansiedad y conseguirán que tu cerebro rinda al 100%.

Dos mujeres usando un portátil Chromebook de Samsung

Prueba también a cerrar los ojos. Varias investigaciones han comprobado que cerrar los ojos mientras memorizas algo, hace que resulte más fácil recordarlo.

Aunque estés estudiando matemáticas o un aburrido texto antiguo, lo recordarás mejor si lo asocias a imágenes o películas. Mientras memorizas asocia el contenido a una foto, un dibujo, o una secuencia de una película que esté relacionado. Cuando debas recordarlo esa imagen te vendrá a la memoria y te será más fácil recuperar la información asociada.

Toma café y chocolate las semanas de los exámenes. Ambos alimentos tienen sustancias que refuerzan la memoria.

Son consejos sencillos de poner en práctica, así que nada pierdes por probarlos. ¡Suerte con esos exámenes!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia