Skip to main content

Trucos de Mercadona, Lidl o Carrrefour para ocultar el azúcar de sus productos y que parezcan más saludables

Cucharada de azúcar

 Sharon McCutcheon on Unsplash

user

12/09/2020 - 12:00

Los principales supermercados como Mercadona, Carrefour o Lidl cuentan con una amplia oferta de productos sin azúcar, tanto de marca blanca como de marcas externas que en realidad si contienen azúcar añadido a través de otros ingredientes que contienen el denominado "azúcar invisible" explica a Business Insider España la nutricionista Sara González.

En las cámaras refrigeradas de los principales supermercados españoles, Mercadona, Carrefour y Dia, se pueden encontrar variedades de helados que aseguran, según sus etiquetas, no llevar azúcares añadidos. 

Una oferta que abarca tanto a las marcas blancas de Mercadona, Carrefour o Dia. Sin embargo, ¿realmente contienen menos azúcar que la versión clásica?

En primer lugar, hay que definir que significa "sin azúcar añadido". "Es el azúcar que añade el consumidor o la industria alimentaria a determinados productos, principalmente para mejorar su sabor, aunque también se utiliza en menor cantidad para controlar sus cualidades o conservación", explica la nutricionista Sara González Benito a Business Insider España. 

"Lo llaman 'el azúcar invisible', aunque realmente no sea así, ya que la legislación obliga que este azúcar se declare en el etiquetado. El problema viene porque el azúcar tiene un montón de nombres diferentes y a veces es complicado para el consumidor identificarlo. Por ejemplo, el concentrado de jugo de frutas, que tiene en su composición azúcar libre", detalla la experta en alimentación.

Helados de sabores inesperados que puedes comprar en Mercadona o Carrefour por menos de 5 euros

 ¿Realmente son más saludables que los normales? 

El principal reclamo de este tipo de helados es que son más saludables, aunque para González esto no tiene porque ser así. "Por lo general, los helados industriales, son alimentos ultraprocesados cuyas cualidades nutricionales dejan mucho que desear. Podemos pensar que los que vienen con edulcorantes, al no llevar tanta cantidad de azúcar, son más positivos. Lo que ocurre normalmente es que para contrarrestar su sabor, le añaden más cantidad de grasa y sustancias de baja calidad", explica Sara.

Estos productos basados en edulcorantes pueden modular la flora intestinal y producir efectos laxantes. Además, según advierte la nutricionista, mantiene el umbral de sabor muy alto. 

De manera que acudir a este tipo de helados con el objetivo de ingerir menos azúcar no es lo correcto. La nutricionista experta en obesidad, sobrepeso y trastornos alimentarios, advierte que no son un alimento para tomar de forma asidua y que al ser algo ocasional, mejor optar por disfrutar del helado que más te guste. 

La alternativa más sana, según González, es prepáralos en casa mezclando fruta triturada con yogur. "¡Queda delicioso!", comenta. 

Cómo hacer ricos helados caseros y que además sean saludables

Helados clásicos vs helados "sin azúcar"

Con el objetivo de detallar las diferencias entre la versión normal y sin azúcar, desde Business Insider España se han expuesto tres ejemplos a González de helados de marca blanca de Mercadona, Carrefour y Día. 

"Para ver la calidad nutricional de un producto lo mejor es irse a los ingredientes. Estos están ordenados según la cantidad, empezando por el ingrediente que esté más presente", explica González. 

Helados Mercadona
Mercadona

Mercadona comercializa bajo su marca blanca de Hacendado el bombón mini normal y su versión sin azúcar añadido, por 2,25 euros y 2,65 euros, respectivamente. Además, la modalidad clásica contiene 12 helados, mientras que la alternativa son solo 8 unidades. 

En la comparativa nutricional, la principal diferencia es que se sustituye el azúcar por los edulcorantes aspartamo y lacitol. "Los tres principales ingredientes son la leche, los edulcorantes  y el tercero grasas refinadas de baja calidad. Después vemos emulgentes, estabilizantes, colorantes, aromas… utilizados con el único objetivo de mejorar la palatabilidad, conservación y cualidades organolépticas del producto", detalla González.

helados dia
Dia

Los helados sandwich de Dia y su versión sin azúcar añadido tienen un precio de 1,99 euros por 12 unidades y 2,15 euros por 10 unidades, respectivamente. 

En la versión sin azúcar, los ingredientes son similares a los comentados en el anterior ejemplo salvo por una salvedad. "En este caso el edulcorante usado es maltitol, un polialcohol.  Los polialcoholes o polioles son azúcares alcoholes. Para identificarlos, debemos saber que tienen terminación –ol (sorbitol, maltitol, eritritol…). Su valor energético es similar al azúcar, pero su absorción es menor, por lo que su valor calórico es de aproximadamente la mitad que el resto de azúcares", detalla. 

En cuanto al sándwich normal, los ingredientes son parecidos, cambiando principalmente el maltitol por azúcar. "En este caso el azúcar no se encuentra escrito como tal, lo vemos en forma de jarabes y dextrosa, otros de los tantos nombres que tiene el azúcar. Una sencilla manera de identificarlo es su terminación en -osa (sacarosa, fructosa, dextrosa…)", explica González. 

Helados Carrefour
Carrefour

La tarrina de helado sabor vainilla de marca Carrefour tiene un coste de 1,35 euros por 1 litro. Mientras que, la tarrina sin azúcar añadido, tiene un precio de 2,30 euros por 250 gramos

"A diferencia de los anteriores productos, en este el primer ingredientes es agua", detalla González, quien asegura que como azúcar infiltrado cuenta con jarabes y fructosa. Además, aparecen grasas refinadas de baja calidad, emulgentes, gelificantes y colorantes. 

Si se compara la cantidad de azúcar, en teoría es ligeramente inferior por ración (algo más de 2 terrones). Pero la nutricionista advierte que es importante tener en cuenta que la ración marcada es subjetiva, ya que el producto no está realmente dividido en porciones y que al ser un producto tan palatable, muchas veces terminamos por ingerir más cantidad.

Con el asesoramiento de:

Sara González Benito
Nutricionista especializada en obesidad, sobrepeso y trastornos alimentarios.
Contacto: @nutricionsara - [email protected]
Consulta en Madrid centro y también por metodología online.

"Mi método de trabajo no es a partir de dietas. Se basa en incorporar hábitos saludables de forma progresiva, para poder mantenerlos de manera natural en tu vida y construir una buena relación con la comida."

 

Artículo original de Iván Fernández publicado en Business Insider España