Logo Computerhoy.com

Trucos muy raros para dormir pero que sorprendentemente funcionan

Un experimento revela por qué nos cuesta dormir fuera de casa
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El insomnio cada vez se hace más frecuente en todo tipo de edades. Estos trucos de los expertos en sueño pueden parecer extraños al principio, pero uno de ellos podría ser la respuesta para un sueño profundo y reparador.

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo, o puede hacer que te despiertes demasiado pronto y no puedas volver a dormirte.

Es posible que sigas sintiéndote cansado cuando te despiertes. El insomnio no solo puede minar tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.

Por este motivo, aquí te dejamos 5 trucos que, pese a parecer raros, realmente puede funcionarte:

El truco viral de un médico para combatir el insomnio y dormir bien por la noche

Mantente despierto

Sí sí, si quieres dormirte más rápido, piensa en mantenerte despierto. La mayor parte del tiempo, conciliar el sueño es un proceso involuntario que no requiere prácticamente ningún esfuerzo por nuestra parte, pero si estamos ansiosos, hacemos cosas como mirar el reloj y calcular lo poco que vamos a dormir, lo que provoca es ansiedad.

"Suena contradictorio, pero para aquellos a los que les resulta difícil dormir porque no dejan de preocuparse por no quedarse dormidos, haz lo contrario", afirma el doctor Sujay Kansagra, director del programa de Medicina del Sueño de la Universidad de Duke.

Es una técnica conocida como intención paradójica, una técnica de terapia cognitivo-conductual que se utiliza para disminuir la ansiedad en torno a quedarse dormido.

Mantén los pies calientes

Si tienes los pies fríos, es posible que tu cerebro no reciba la señal de que es hora de dormir. Según los expertos, llevar calcetines a la cama puede reducir el tiempo que se tarda en dormirse. 

El beneficio de llevar calcetines a la cama parece ser la vasodilatación. La mejor explicación es que calentar los pies hace que los vasos sanguíneos se dilaten, y esto indica al cerebro que es hora de dormirse.

luz azul

Prueba el entrenamiento autógeno

Este truco para dormir requiere un poco de práctica, pero cuando lo dominas, tiene grandes beneficios, no sólo para el insomnio sino para otros problemas relacionados con el estrés. 

El entrenamiento autógeno es una técnica de autorrelajación que se remonta a la década de 1930. Se basa en la autohipnosis unida a la relajación muscular progresiva.

El entrenamiento produce una sensación de calor y pesadez en todo el cuerpo, que da lugar a un profundo estado de relajación física y paz mental. 

Técnica de respiración 4-7-8

Esta técnica es algo que Harley Sears, hipnotizador consultor, enseña a sus clientes cuando buscan formas de conciliar el sueño. Sólo hay que seguir tres pasos. 

En primer lugar, respira profundamente por la nariz durante cuatro segundos. A continuación, mantén la respiración durante siete segundos. A continuación, exhala por la boca durante ocho segundos. Repite este proceso cuatro veces.

Este ejercicio permite que los pulmones se carguen completamente de aire, permitiendo que circule más oxígeno por el cuerpo, lo que favorece un estado de relajación.

Dormir

Té de plátano

El magnesio es un mineral responsable de cientos de funciones corporales, entre ellas la de promover la relajación. 

Los plátanos contienen mucho magnesio, pero la cáscara del plátano es lo que más ayuda a conciliar el sueño. Coge un plátano orgánico, lávalo, corta la punta y el tallo, y luego córtela por la mitad, dejando la fruta dentro y la piel. Ponlo en agua hirviendo durante tres o cuatro minutos, y bebe el agua con un poco de miel.

Estos y muchos otros trucos pueden realmente ayudarte a conciliar el sueño y finalmente poder descansar durante toda la noche y levantarte con la máxima energía. Pruébalos y comprueba si realmente funcionan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud