Los trucos que utilizan los Navy Seals para superar la falta de sueño

A veces las misiones de los Navy Seals se alargan durante varios días, y la falta de sueño supone un grave problema porque puede poner en peligro tu vida, o la de personas inocentes. Por eso los militares utilizan diferentes trucos para superar la falta de sueño, cuando no tienen tiempo para dormir o no han podido descansar bien.
La web Business Insider ha entrevistado a Adam La Reau, un exSEAL de la Marina que entrena a atletas profesionales, bomberos y equipos tácticos de la policía, desde los Blackhawks de Chicago hasta el Departamento de Bomberos de Boston. Nos desvela algunos trucos para aplicar cuando has dormido poco.
Nada de pantallas
Cuando sabes que vas a dormir pocas horas, tienes que aprovechar al máximo el sueño. En su equipo de entrenamiento, Adam La Reau tiene media docena de científicos del sueño, así que sabe de lo que habla. Antes de dormir prohíbe "comer dos horas antes de acostarte, mirar fijamente luces brillantes o jugar al Fortnite".
La Reau asegura que quien usa pantallas antes de acostarse, "está siendo aplastado por la luz. Eso solo va a interrumpir tu ritmo circadiano, va a hacer que tu cuerpo piense que es de día y que deberías estar arriba".
Planifica el día siguiente
A muchas personas les ayuda hacer una lista o agenda de las cosas que vas a hacer cuando te levantes. Si tienes planificado el día, duermes más tranquilo porque sabes que no tendrás que organizarte cuando te despiertes.
Duerme donde sea
Si tienes falta de sueño, duerme cuando tengas la mínima ocasión. En el metro, en la parada del autobús, donde sea. Aunque solo sea 10 minutos. Los Navy Seals han comprobado que 10 minutos de sueño mejoran la lucidez mental.
No a las siestas tardías
Adam La Reau está a favor de las siestas, y aconseja echarla a mitad del día, o si tienes hijos, al mismo tiempo que ellos. Pero no es aconsejable echar una cabezada a última hora de la tarde, porque le estarás quitando eficacia al descanso por la noche.
El templo del descanso
Para descansar bien, y que las pocas horas de sueño rindan al máximo, hay que acondicionar correctamente el dormitorio. Es importan tener un colchón de calidad, usar persianas oscuras que no dejen pasar la luz y, si hay ruido, utilizar una máquina de ruido blanco.
Aparca el móvil
Adam La Reau también recomienda no usar el móvil dos horas antes de acostarse. Y no es solo por la pantalla, sino por el estrés que genera. Acostarse viendo que te quedan 10 emails por leer, o que ciertas personas te generan problemas, obligaciones o compromisos, provoca estrés antes de dormir.
Tu pareja, un equipo
Si tienes pareja, puede ser un aliado para superar la falta de sueño. Si has dormido poco o no has descansado bien, pide a tu pareja que se encargue ese día de los niños, o que te ayude con ciertas tareas. Incluso se puede pedir ayuda a amigos o familiares. El descanso debe ser una prioridad.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.