Skip to main content

Cómo hacer unas patatas fritas sanas y saludables, que engorden menos

Patatas fritas

30/10/2020 - 19:33

¿A quién no le gusta las patatas fritas? Es uno de los alimentos más consumidos, porque son deliciosas y fáciles de preparar. Pero como todo lo bueno, engorda. Menos mal que existen algunos trucos para reducir sus calorías... 

Pocas cosas hay más placenteras que sentarse a ver una película o una serie de televisión tomando unas patatas fritas. También son perfectas como guarnición. Pero tienen algunos problemas nutritivos. Por eso vamos a mostrarte algunos trucos de experto para cocinar patatas fritas más saludables.

El problema de este alimento es que tiene bastantes hidratos de carbono, y además hay que freírlas, con lo que absorben mucho aceite. La fritura añade bastante calorías, y la sal es mala para la tensión. Así que en conjunto las patatas fritas afectan al colesterol y favorecen las enfermedades cardiovasculares y la obesidad, si se consumen con frecuencia.

Según nos explica Cristina Fernández en Business Insider la Organización Mundial de la Salud aconseja comer frituras solo de vez en cuando, por eso vamos a ver algunos consejos de nutricionistas para que las patatas fritas sean más saludables y engorden menos.

Cecofry Compact Rapid

Cecofry Compact Rapid

Esta freidora dietética sin aceite cuenta con 900W de potencia y capacidad para aproximadamente 400 gramos de patata, por dar una medida de uso real. Además, es bastante más económica que la mayoría de alternativas.

 

Hornéalas en vez de freirlas

Freir las patadas es la principal causa de su aporte calórico. Si las horneas no perderás el sabor de la patata frita, pero tendrá menos calorías.

Para preparar patatas al horno simplemente pon un poco de papel de aluminio en una bandeja, rocíalo con aceite, y pon las patatas encima, asegurándote de se impregnan de aceite. Haciéndolo así tardan más en cocinarse, pero son más saludables.

Usa el mejor aceite para freir

Existen aceites creados para freir, que hacen que los alimentos absorban menos grasa. Utiliza uno de estos aceites. Según la OMS, los mejores aceites para freír son el de oliva, el de orujo y el de girasol alto oleico. Y dentro de ellos hay diferentes calidades, que absorben menos grasa. No uses un aceite barato.

Intenta cocinar a temperaturas no muy altas y no reutilices mucho el aceite, ya que con los refritos se añaden partículas tóxicas llamadas aldehídos.

Que absorban el menor aceite posible

Usa un método de fritura que absorba lo menos posible. El chef dos estrellas Michelin Pierre Marchesseau tiene un truco excelente: "Antes de freir las patatas, ponlas en agua hirviendo durante 7 minutos. Absorben el agua, y, cuando están cocidas las pones en tu freidora durante otros 6 o 7 minutos. Se dorarán gracias al aceite. Dado que el agua es más densa que el aceite, las patatas fritas no serán tan grasas porque el aceite no las penetra".

Una vez cocinadas, escúrrelas bien y déjalas unos minutos en papel absorbente, para que chupe el aceite sobrante.

Cambia la sal por especias

Trucos para adelgazar

Otro ingrediente problemático de las patatas fritas es la sal, que suele ser muy abundante, ya que por defecto las patatas son bastante sosas.

El truco está en cambiar toda la sal, o al menos parte de ella, por una especia que potencie el sabor. Por  ejemplo la pimienta roja con la que se hacen las patatas bravas. O, menos frecuente, la pimienta negra.

Hay personas que añaden tomillo, o las fríen con ajo o cebolla en polvo.

El truco radical: patatas fritas sin patatas

Un último truco que puedes probar, aunque solo sea por curiosidad: cambiar la patata por otro tubérculo con menos hidratos de carbono y calorías. Como por ejemplo, la batata.

Prueba algunos de estos consejos, o todos, y seguirás disfrutando del delicioso sabor de las patatas fritas, pero de una forma más saludable.

Y además