Logo Computerhoy.com

Trump quiere enviar astronautas a la Luna, pero no dice cómo

Trump quiere enviar humanos a la Luna y Marte.

Donald Trumpquiere queEstados Unidosy laNASAponganastronautasen laLunauna vez más, incluso en Marte. El problema es que la orden firmada por el actual presidente no da detalles sobre cómo se hará, cuándo o con qué dinero. Es una intención que por ahora parece lejana, aunque no deja de ser sintomática.

Estados Unidos es hasta ahora el único país que ha conseguido llevarastronautasa laLuna, aunque con el fin de la Guerra Fría y de la carrera espacial, la NASA desmanteló el Programa Apolo y casi cualquier proyecto relacionado. De esta forma, los objetivos del país y la agencia pasaron a otros puntos de interés.

Hasta ahora. Si Trump hace realidad su decreto presidencial, la NASA volverá a trabajar para llevar humanos fuera de la Tierra, aunque con algunas diferencias con respecto a la última vez. La primera de ellas, tal y como recoge el documento del Presidente, es que esta vez colaborarán con otros países y con empresas privadas. No facilita, eso sí, ni fecha, ni partida presupuestaria ni ningún dato sobre cómo se hará.

Evidentemente, se refieren a agencias espaciales como la ESA europea o las boyantes que ya están en marcha en China, India y Rusia. Por empresas privadas es más que probable que se refiera a corporaciones como SpaceX, la que más y más extensos planes tiene para llevar humanos a Marte.

No te quedes sin la camiseta de la NASA que está de moda

Como hemos dicho, es sintomático el giro que se ha producido en las últimas décadas. Ahora ni siquiera el Presidente de EEUU y la todopoderosa NASA tienen capacidad para trabajar en solitario. En un mundo en el que el eje geopolítico se ha movido de Europa-Norteamérica hacia Asia, tienes que contar con países como China o India si quieres lograr objetivos tan ambiciosos.

Además, la liberalización del sector aeroespacial ha permitido que SpaceX, Blue Origin y otras empresas puedan realizar viajes de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional y desarrollar cohetes y tecnología específica para viajes espaciales. Ahora también existe cierta dependencia del sector privado.

Trump quiere enviar astronautas a la Luna, pero no dice cómo

¿Cuánto costaría volver a la Luna?

La NASA estimó hace ya unos años el coste de volver a enviarastronautasa laLunaen 100.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que su presupuesto actual es de 20.000 millones al año, tendrían que dividir la inversión entre varios ejercicios y colaborar activamente con otras agencias, algo que se da por hecho.

La pregunta clave es ¿merece la pena? Desde el punto de vista científico, seguro. Desde el económico no tanto, aunque teniendo en cuenta que el satélite terrestre se toma como un primer paso para la exploración -y colonización- de otros planetas, quizás sea un escalón al que es necesario subir.

[Fuente: CNN | Imagen: Gage Skidmore]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Estados Unidos