Logo Computerhoy.com

Tu próximo monitor cardíaco podría ser de boligoma recubierta de grafeno

Inés Pérez

Silly Putty

Científicos en Irlanda están usando un material bastante inesperado para hacer un detector de presión extremadamente sensible: Silly Putty.

Silly Putty (también conocida como boligoma o masilla rebotante) es un juguete, fabricado a partir de una masa informe de polímeros de silicona tratado con ácido bórico, que exhibe propiedades físicas inusuales, en particular tiene un comportamiento viscoelástico notable, dependiendo su viscosidad de la fuerza aplicada de manera no lineal.

Los investigadores irlandeses combinaron el juguete de niños con una forma especial de carbono, y crearon un material nuevo y notable que ellos piensan podría ser útil en la fabricación de dispositivos médicos.

El físico Jonathan Coleman, del Trinity College de Dublín, dice que Silly Putty tiene propiedades extraordinarias. Si haces una bola apretada con el material y la lanzas al suelo, rebotará. "Pero si la estiras muy, muy lentamente, fluirá como si fuera un líquido, un líquido viscoso", dijo.

Los científicos industriales crearon la fórmula para Silly Putty hace unos 70 años. Estaban buscando sustitutos sintéticos para el caucho. Básicamente, se trata de una mezcla de ácido bórico y aceite de silicona.

Pero además de usarla como juguete, nadie realmente supo qué hacer con ella. "Tiene estas propiedades extrañas pero nunca encontró una aplicación, así que pensamos que si pudiéramos hacer algo, sería genial", dice Coleman.

Tatuaje electrónico monitoriza la salud a través del sudor.

Coleman trabaja principalmente con otro material inusual, una forma notable de carbono llamado grafeno. El grafeno viene en láminas de apenas un átomo de grosor y es extremadamente bueno en la conducción de electricidad.

Uno de sus estudiantes tuvo una divertida idea: ¿Qué ocurre si mezclamos grafeno, con sus propiedades eléctricas, con boligoma y sus extrañas propiedades hinchables y líquidas?

Curiosamente, la fabricación de un material compuesto utilizando grafeno y Silly Putty da un nuevo material que todavía es líquido e hinchable, pero ahora es capaz de conducir la electricidad y es extremadamente sensible a la presión. Presione en él ligeramente y se cambia su resistencia eléctrica.

Coleman y su hijo

Coleman piensa que hay muchas aplicaciones para su nuevo material. Por ejemplo, ha demostrado que si presiona una pequeña gota de éste contra la arteria carótida de alguien, puede medir no sólo el pulso sino también la presión arterial.

Los resultados de la investigación fueron publicados en línea el jueves por la revista Science.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.