Logo Computerhoy.com

Tu siguiente par de Adidas podría estar hecho por robots

Leandro Crisol

Tu siguiente par de Adidas podría estar hecho por robots

En las últimas horas hemos visto cómo los robots continúan adentrándose en diversos sectores como el de la tecnología, con la sustitución de 60.000 trabajadores de Foxconn (fabricantes de Apple) por robots. Incluso las cadenas de comida rápida como McDonald's o Pizza Hut están empezando a realizar pruebas para avanzar en este campo.

El miedo de la mayoría de personas es lógico, al pensar que estas acciones provocarán una gran reducción en los puestos de trabajos, con estudios indicando que los robots nos quitarán el 47% de los trabajos en 20 años. Hay quienes lo defienden argumentando que en un futuro así se crearán nuevas profesiones, y otras necesitarán más demanda, pero parece que al final todo girará en torno a los trabajos relacionados con la tecnología.

Adidas es la próxima empresa en introducir la automatización en su producción, una compañía que hace dos décadas abandonó sus fábricas de Alemania y las trasladó a Asia. Sin embargo, debido al continuo aumento de salarios de la región, era lógico que la compañía iba a buscar otra solución para disminuir gastos y aumentar sus beneficios.

Y, ¿dónde ha encontrado la respuesta a su problema? Lógicamente, en la tecnología. Adidas volverá a abrir una fábrica moderna de unos 4.500 metros cuadrados en Ansbach (Alemania), aunque no servirá para crear nuevos puestos de trabajo en la zona ya que casi todo el trabajo estará realizado porrobots.

Los robots no harán perder empleo, si vives en Alemania

La compañía ha bautizado esta nueva fábrica con el nombre de Speed Factory, y los primeros 500 pares de zapatillas de la marca no estarán disponible hasta finales de año. Tras dicho momento, la producción a gran escala empezará a principios de 2017, existiendo incluso planes para construir otra Speed Factory en Reino Unido.

Esto ayudará a la compañía a reducir costes en salarios, y sobre todo en importación al no tener que traer tantos productos desde Asia. Es algo que Nike ya hizo en el año 2013, cuando dejó sin trabajo a 106.000 personas y cerró 125 fábricas que eran ineficientes para acoger un modelo de producción autónomo.

[Fuente: TheGuardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.