Logo Computerhoy.com

Este es el túnel que atravesará los Alpes Suizos para conectar Escandinavia con el Mediterráneo

Este es el túnel que atravesará los Alpes Suizos para conectar Escandinavia con el Mediterráneo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El corredor Helsinki-La Valeta o Escandinavia-Mediterráneo es un gigantesco túnel de más de 4.000 kilómetros cuyo precio se estima en unos 11.000 millones de dólares.

Es el quinto de los nueve ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte, un conjunto planificado de redes de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea y constituye una vía crítica para la economía europea.

Se extiende desde Finlandia y Suecia en el norte hasta la isla de Malta en el sur, pasando por Dinamarca, el norte, el centro y el sur de Alemania, las zonas industriales del norte de Italia y los puertos del sur de Italia.

Esta obra de ingeniería descomunal se espera que se concluya entre 2026 y 2028.

Actualmente este corredor cuenta con muchas obras e innovación en infraestructura para mejorar su eficiencia, sin embargo surge un gran problema: los Alpes Suizos. La cordillera alpina entre Múnich y Verona representa un importante cuello de botella para el corredor. 

Si quieres saber más sobre la historia y los últimos avances de este gigantesco proyecto, te dejamos este vídeo que ha lanzado el canal The B1M.

El túnel ferroviario de base del Brennero pretende resolver este problema. "El corredor del Brennero unirá una compleja red de enlaces ferroviarios de alta capacidad. Juntas, estas redes ayudarán a alcanzar los objetivos medioambientales establecidos por la UE y garantizarán el cambio modal de la carretera al ferrocarril", explican los encargados del proyecto.

Se busca generar una ruta subterránea de hasta 55 km de largo, a través de la cual podrán atravesar automóviles, transportistas y ferrocarriles. 

"Tras la finalización del proyecto en 2028, el tiempo de viaje entre Copenhague y Hamburgo se reducirá en aproximadamente una hora, y para el transporte de mercancías por ferrocarril, en aproximadamente dos horas", añaden.

Su apertura está prevista para 2028 y pretende reducir el tráfico al tiempo que cumple los objetivos medioambientales de la UE para preservar el futuro de la región alpina, tan vulnerable desde el punto de vista medioambiental. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.