Logo Computerhoy.com

El túnel de San Gotardo, el más largo y profundo del mundo

Juan Carballo

El túnel de San Gotardo, el más largo y profundo del mundo
El túnel más largo del mundo, el de San Gotardo en Suiza, ha costado más de 14.000 millones de euros y se han invertido 17 años en su construcción. 

El pasado miércoles se inauguró oficialmente el túnel de base de San Gotardo, ubicado en los Alpes suizos. Este singular túnel ferroviario tiene una longitud de 57’5 kilómetros y se ha convertido en elmás largo del mundo. También es el más profundo, pues conecta Rotterdam, una región del norte de Europa, con el corazón industrial del norte de Italia a más de dos kilómetros por debajo de la superficie terrestre.

El túnel de San Gotardo marca el comienzo de una nueva revolución en la logística y en el comercio entre los países europeos. Suiza ocupará una posición estratégica en todo este plan. El Presidente Federal suizo, Johann Scheneider-Ammann, dijo en un discurso en Erstfeld, cerca de la entrada norte del túnel, que este proyecto “es un paso de gigante para Suiza, pero también para nuestros vecinos y para el resto del continente”.

A la inauguración asistieron cientos de invitados, entre ellos varios líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Hollande aprovechó la ocasión para recordar la apertura delEurotúnel (50’5 kilómetros) entre Gran Bretaña y Francia en 1994. “Nadie podría haber imaginado que un día podríamos viajar de Inglaterra a Francia de esa manera” dijo. “Desde entonces estamos más unidos que nunca”.

Hyperloop, ¿la revolución del transporte de alta velocidad?

En 1947, el ingeniero suizo Carl Eduard Gruner concibió por primera vez el diseño de un túnel bajo el Paso de San Gotardo. Pero los impedimentos burocráticos, como las preocupaciones sobre elcoste de la obra y otro tipo de obstáculos, retrasaron su construcción. El túnel fue finalmente aprobado por referéndum en Suiza en 1998 y las obras comenzaron un año más tarde, en 1999.

Trayecto del túnel de San Gotardo

El coste total del proyecto ascendió a más de 14.000 millones de euros y se invirtieron 17 años en su construcción. Finalmente, la obra concluyó dentro de los plazos establecidos, respetando el presupuesto aprobado inicialmente. Los ingenieros que participaron en la construcción se enfrentaron a no pocos retos: más de 30 millones de toneladas de escombros y 73 tipos de roca para perforar, algunas tan duras como granito y otras tan blandas como la tiza.

Los trenes más largos del mundo

Cuando el servicio comience a funcionar en diciembre de este año, el viaje entre Zurich y Milán se reducirá en algo más de una hora. Sin embargo, la capacidad comercial de túnelaumentará un 44%, es decir, se podrán trasladar 377.000 toneladas de productos y materiales cada día. 

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.