Logo Computerhoy.com

Turbina inspirada en el colibrí es más silenciosa y compacta

turbina eolica
Tyer Wind ha desarrollado una turbina inspirada en el colibrí que es mucho más compacta y silenciosa, apta para su instalación en zonas residenciales. 

Tyer Wind, una startup de Túnez dedicada a la innovación en la energía eólica, ha desarrollado una turbina inspirada en las alas del colibrí que se caracteriza por ser mucho más compacta y silenciosa, apta para su instalación en zonas residenciales. 

El nuevo sistema imita a la perfección y de manera efectiva el movimiento del colibrí, un ave que destaca especialmente por su velocidad y eficiencia durante el vuelo: tiene la capacidad de batir las alas entre 55 y 75 veces por segundo, y su técnica le permite sostenerse en el aire empleando menor cantidad de energía que otros pájaros. 

Las energías alternativas están cobrando gran importancia en los últimos años como fuentes para generar electricidad menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, en el caso de la energía eólica, aunque tiene muchas ventajas, debido al enorme volumen de las turbinas y al ruido que producen, no es posible instalarlas cerca de zonas habitadas. 

Detalle turbina eólica

Tyer Wind ha querido resolver estos inconvenientes con su nuevo prototipo, que gracias a la tecnología que integra, bautizada como cinemática 3D Aouinian, reduce de manera sustancial el tamaño de las aspas de la turbina, así como la contaminación acústica. El sistema permite convertir el movimiento lineal en una rotación alternativa, imitando la cinemática del vuelo del colibrí, de los insectos o el movimiento de la cola de la fauna marina.

Encuentra una turbina eólica para tu hogar en Amazon

La nueva turbina de viento está fabricada en fibra de carbono. Se compone de solo dos aspas con forma de alas ubicadas en el eje vertical, y cada una de ellas tiene una longitud de 1,6 m. Gracias a esto, en comparación con las turbinas tradicionales ocupa muchísimo menos espacio, aunque también es cierto que la potencia de salida es menor (1 kW). Otras de las ventajas del nuevo diseño son que resulta más silenciosa, más segura para las aves migratorias y visualmente menos molestas.

Carga la batería de tu móvil con esta turbina hidráulica portátil

El aerogenerador de Tyer Wind todavía se encuentra en fase de pruebas y la compañía está recopilando datos acerca de su eficiencia energética, su comportamiento aerodinámico, la resistencia del mástil y los materiales, y demás información. De momento no se ha confirmado su fecha de lanzamiento ni su precio.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.