Skip to main content

Las turbinas eólicas ya son los mayores depredadores de las aves

Pala eólica

24/11/2018 - 07:35

Las turbinas eólicas o molinos de viento son cada vez más habituales en el paisaje rural. Nos aportan enormes beneficios porque generan electricidad sin contaminación. Pero tienen su lado oscuro. Según un estudio llevado a cabo en la India, las turbinas eólicas se convierten en el mayor depredador de las aves que viven en la zona.

Según el mencionado estudio, en la India han detectado una presencia cuatro veces menor de aves rapaces (águilas y halcones) en los lugares en donde hay turbinas eólicas. Ocurre lo mismo con el resto de aves, pero con las aves rapaces es más grave porque afecta a todo el ecosistema, al tratarse de un depredador que casi siempre se encuentra en la cúspide de la pirámide alimenticia, ya que no tienen enemigos naturales.

La escasez de aves rapaces rompe el  equilibrio de esta pirámide alimenticia. En las zonas con turbinas eólicas también han detectado una presencia mucho mayor de lagartos (el principal alimento de las aves rapaces), que incluso han perdido el miedo y se dejan tocar por las personas, señal de que no tienen depradadores.

El estudio concluye que los molinos de viento afectan de forma importante al ecosistema de la zona, pero los beneficios que producen, incluso para el propio ecosistema al reducir la contaminación, son aún mayores.

Según algunos estudios, una granja eólica compuesta por cientos de turbinas eólicas, puede matar al año miles de aves que chocan con las aspas de los molinos, o son absorbidas por la succión que generan.

Las compañías responsables de las instalaciones utilizan diferentes métodos para intentar que los animales no se acerquen a las aspas de las turbinas, desde altavoces que emiten sonidos y ruidos, a la propia construcción de la granja eólica evitando los pasos migratorios o los nidos.

Las primeras turbinas eólicas sin palas del mundo son españolas

No es un problema sencillo de resolver, pero como hemos comentado los beneficios incluso para la propia Naturaleza, son más importantes que los daños colaterales. En cualquier caso es importante que se siga estudiando el tema, para que estas muertes de aves se reduzcan al mínimo posible.

Tags:

#ciencia, #sync