Logo Computerhoy.com

Tuvalu, la isla que desafía al cambio climático

Tuvalu, la isla que se niega a hundirse por el cambio climático.

Entre lasconsecuencias del cambio climáticoy elcalentamiento globalestá la subida del nivel del mar, una de las que más alarman a la sociedad, particularmente en países y zonas que están al nivel del mar o incluso por debajo. Es el caso de archipiélagos completos que podrían desaparecer bajo las aguas del océano, aunque algunas islas se resisten a capitular.

Tuvalu es una de ellas. Este minúsculo atolón del Pacífico ha llamado la atención de la comunidad científica al tratarse de un caso particular. Aunque el nivel del mar no para de subir, la isla no sólo no pierde superficie sino que la gana constantemente, algo realmente contradictorio y nunca visto hasta ahora.

¿Y Europa? Así quedará cuando suba el nivel del mar

Esto significa que el atolón está creciendo, ganando altura y expandiéndose. Se compone de un archipiélago de formaciones rocosas y coralinas es superficie muy limitada y en el que viven poco más de 10.000 personas. Este paradisíaco paraje del Pacífico es un destino vacacional para australianos y asiáticos en general.

Hay que tener en cuenta que el punto más elevado del archipiélago está sólo a cinco metros sobre el nivel del mar, lo que significa que de no crecer en extensión y altura, la mayor parte de las islas podrían desaparecer en cuestión de décadas. Por eso su gobierno ha solicitado ayuda a la comunidad internacional.

El motivo por el que Tuvalu crece contra todo pronóstico es, según los científicos, que hemos subestimado el comportamiento de los atolones. No son formaciones geográficas estáticas sino dinámicas, y eso implica que pueden crecer o decrecer independientemente de lo que haga el nivel del mar mientras tanto.

En concreto, su crecimiento ha sido del 2,9% en los últimos 40 años. No es una cifra impresionante, aunque hay que tener en cuenta que mantenerse ya habría sido un logro. Ahora sólo falta comprobar que la evolución se mantenga o al menos no se revierta en los próximos lustros.

[Fuente: Phys | Imagen: Wikipedia Commons]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima, Medio Ambiente