Logo Computerhoy.com

Ucrania propone convertir Chernobyl en una granja solar

Juan Carballo

Ucrania propone convertir Chernobyl en una granja solar
Treinta años después del accidente, el Gobierno ucraniano quiere instalar paneles solares en Chernobyl para convertir la zona deshabitada en una granja solar.

El sábado 26 de abril de 1986, durante un simulacro de seguridad, el reactor número cuatro de la planta de Chernobyl (en la actual Ucrania) dejó de funcionar y se desató el peoraccidente nuclearde la historia. Ahora, el Gobierno se está planeando convertir los alrededores de la ciudad en una inmensagranja de energía solarinstalandopaneles solares.

Por el momento todavía se buscan inversores, pero, de salir adelante este proyecto, no sólo daría salida a una región de tierra radioactiva que no es apta para la vida humana, también proporcionaría una fuente de energía renovable que podría relajar la dependencia de Ucrania respecto a Rusia.

Chernobyl tiene muy buen potencial para la energía renovable” dijo el ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ostap Semerak, en una entrevista en Bloomberg. “Ya tenemos las líneas de alta tensión que se utilizaban antiguamente para las centrales nucleares, la tierra es muy barata y tenemos muchas personas capacitadas para trabajar en plantas de energía”.

Cómo cargar correctamente la batería del móvil según la ciencia

Después de varias décadas desde la fusión, un área de 2.600 kilómetros cuadrados sigue siendo inhabitable. De acuerdo con los planes políticos que se están estudiando, los paneles solaresproporcionarán cerca de 4 megavatios de energía para los ucranianos. Esto, según la Comisión de Energía de California, podría suministrar a unas 4.000 viviendas.

Imagen de la Chernobyl actual, 30 años después del accidente nuclear.

Para Ucrania también es importante reducir la dependencia del gas natural ruso y alinearse con la Unión Europea en cuestiones ambientales. “Tenemos prioridades europeas, lo que significa tener los mejores estándares con el medio ambiente y la ambición de la energía limpia” aclaró Semerak. “Queremos tener éxito en Ucrania, mostrar a la gente en las zonas de conflicto que la vida es mejor y más cómoda con nosotros”.

Consigue energía extra con estos powerbanks de Amazon

Todavía no se han concretado los planes de construcción. Todo lo que se sabe es que, a raíz de los últimos informes sobre radiación, levantar laplanta solarsupondrá un auténtico desafío para los trabajadores. Con todo, un estudio en 2015 concluyó que la vida silvestre en la región había comenzado a recuperarse después de la catástrofe a pesar de los alarmantes niveles de radiación. Así que todavía hay margen para impulsar este proyecto deenergías renovables en Ucrania

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.