Logo Computerhoy.com

La UE abre una votación online para eliminar el cambio horario

Bandera de la Unión Europea

¿Cansado de tener que cambiar el reloj dos veces al año? Esta molesta costumbre podría tener los días contados, si es que los ciudadanos europeos así lo deciden. Sí, como lees: la Unión Europea te consulta sobre si quieres mantener el cambio horario.

Lo hace de forma online, a través de una encuesta publicada en la web de la Comisión Europea. Allí puedes votar si quieres quitar o mantener el cambio horario en invierno y verano, aunque debes tener paciencia porque los servidores experimentan constantes problemas.

Para poder rellenar el cuestionario es necesario identificarse como ciudadano de la UE, es decir, facilitar tu DNI o número de pasaporte. Evidentemente sólo se puede votar una vez por persona.

La popularidad de este debate es mucha, sobre todo por la gran cantidad de detractores que tiene la costumbre de cambiar la hora dos veces al año. Teóricamente es para ahorrar energía, aunque varios estudios demuestran que el ahorro es ínfimo en el mejor de los casos, si no absolutamente inexistente.

Ante esta evidencia, la UE ha lanzado la votación online para eliminar el cambio horario, una opción que sin embargo tampoco deja de ser controvertida pues deja fuera a un gran número de ciudadanos comunitarios que no votarán por desconocimiento de Internet o porque jamás supieron de la existencia de esta encuesta.

Se entiende que una vez que estén listos los resultados, cuando la votación se cierre el próximo 16 de agosto, será necesario el visto bueno de la Comisión a los que los ciudadanos hayan decidido, aunque es seguro que se respetará el resultado.

Lo que no se ha comunicado es cuándo entrará en vigor esta medida, de finalmente aprobarse. Seguramente para el cambio a horario de verano de 2019, aunque no hay confirmación oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado