Logo Computerhoy.com

La UE justificaría la prohibición de donar sangre a los gays

La UE justificaría la prohibición de donar sangre a los gays
En una sentencia, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que la prohibición permanente de donar sangre a los gays podría estar justificada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado hoy que la prohibición permanente de donar sangre a los gays podría estar justificada atendiendo a la situación epidemiológica de cada país. 

Según una sentencia de la corte europea, los estados miembros de la UE pueden aplicar la exclusión permanente de los homosexuales si, por un lado, se demuestra que estas personas son un grupo de riesgo de padecer enfermedades infecciosas que se transmiten a través de la sangre, como el VIH, lo que pondría en riesgo la salud de los receptores de esa donación. 

Por otro lado, el fallo del TJUE respaldaría la prohibición permanente en caso de que en el país "no existan técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

Esta sentencia responde a una demanda planteada por un ciudadano francés en el tribunal de Estrasburgo (Francia), en la que denunciaba que no se le había permitido donar sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre.

En este estado está vigente la prohibiciónde manera que el tribunal galo trasladó al TJUE la cuestión de si la exclusión es compatible con la directiva de la UE que regula los requisitos para las donaciones de sangre

Apple y Google unidas al fin por el matrimonio gay

El fallo del alto tribunal europeo señala que es la corte francesa quien debe determinar si en su estado un hombre que ha tenido relaciones homosexuales corre un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves que se transmitan a través de la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en este país.

Según los datos que maneja el organismo europeo, entre 2003 y 2008 los hombres homosexuales fueron la población más afectada por el virus, en un porcentaje 200 veces superior al de la población heterosexual francesa, siendo el país de Europa y Asia central que presenta una mayor prevalencia del VIH en hombres gays

Sin embargo, la sentencia recoge que la prohibición de donar sangre a los homosexuales "podría no respetar el principio de proporcionalidad", puesto que en el caso de Francia "no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

Por tanto, el TJUE insta al tribunal galo a que verifique si existen estas técnicas, y será la corte francesa la que deba dictaminar el veredicto ante la demanda de este ciudadano. 

[Fuente: 20minutos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.