Logo Computerhoy.com

El último bulo de Mercadona afecta a uno de sus productos más populares

Mercadona

Las redes sociales son un coladero de bulos y noticias falsas. El consejo de no creernos todo lo que nos cuentan se hace más real cuando encontramos algún mensaje viral en estas plataformas. Uno de los últimos mensajes que ha conseguido llevar información falsa a miles de personas ataca directamente a un producto alimenticio de la empresa Mercadona, las lonchas de pechuga de pavo envasadas

Envueltas en plástico y cortadas en unas finas lonchas, la pechuga de pavo del Mercadona se vende bajo la marca blanca de la empresa, Hacendado. El mensaje del que hablamos señala una serie de ingredientes que según esta publicación serían perjudiciales para nuestra salud, hasta el punto de provocar problemas respiratorios o cáncer

El mensaje alarmista se encuentra en Facebook y se ha compartido unas 22 mil veces en el momento de publicar este artículo. Un gran número de personas han considerado importante compartir con sus contactos un mensaje que incluye información falsa, creando una alarma social innecesaria. 

Así serán los supermercados de nueva generación de Mercadona

Así serán los supermercados de nueva generación de Mercadona

Mercadona quiere cambiar el concepto de supermercado de toda la vida. La empresa trabaja para implantar en 1.600 establecimientos una serie de novedades que sean atractivas para los clientes y cambien la perspectiva de qué es un supermercado, lo que ofrecen y cómo pasar el tiempo en ellos.

Lee la noticia

Es cierto que el fiambre como puede ser la pechuga de pavo, no es de los productos alimenticios más sanos que podemos encontrar en un supermercado. Se trata de un producto procesado que tomado en exceso supone no contar con una dieta sana y equilibrada. La industria nos ha vendido este tipo de productos como saludables por contener menos grasas que otros como el salchichón o chorizo, pero no deja de ser un producto para consumir de manera esporádica y no a diario.

Aún así, las acusaciones que se indican en este mensaje no reflejan la realidad de los controles de calidad que estos alimentos deben pasar antes de llegar a las estanterías de los supermercados. El producto que cuenta con una buena calificación en la web de la OCU, llevaría, según la publicación viral de Facebook, aditivos como la carragenina y nitrito de sodio que provocarían problemas respiratorios, cáncer, pólipos intestinales y una larga lista de problemas de salud.

Sin embargo, tal y como explican los expertos en alimentación, estos aditivos están muy regulados para poder ser usados sin que supongan ningún riesgo para la salud de los consumidores. Es más, se usan para mejorar la conservación de los alimentos y evitar la proliferación de bacterias como la Clostridium botulinum y la Listeria, esta última responsable de los problemas de listeriosis que han protagonizado tantas noticias últimamente.

Pechuga de Pavo de Mercadona

Componentes como los nitritos también se pueden encontrar en otros productos como la fruta debido a los fertilizantes. Es cierto que estos componentes en altos niveles pueden provocar cáncer, pero según los estudios realizados por la EFSA, los niveles a los que estamos expuestos por la ingesta de alimentos no supondrían ningún riesgo

Podemos, por tanto, concluir que salvo en casos concretos como la alerta sanitaria provocada por la listeriosis, los productos que nos encontramos en el supermercado, sean de a marca que sean, están regulados para proteger nuestra salud. Aún así, siempre es recomendable leer los ingredientes que componen cada alimento para saber que estamos ante un producto procesado que no es saludable incluir en nuestra dieta diaria. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.