Logo Computerhoy.com

Unas algas destruyen el 90% de las células cancerosas

Unas algas destruyen el 90% de las células cancerosas
Científicos de la Universidad de South Australia han modificado genéticamente unas algas para destruir el 90% de las células cancerosas sin dañar las sanas. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de South Australia, en colaboración con científicos de Dresden en Alemania ha diseñado unas algas modificadas genéticamente que tienen la capacidad de destruir el 90% de las células cancerosas sin infligir daño alguno a las sanas. 

Uno de los problemas de los tratamientos del cáncer se encuentra en que los medicamentos de la quimioterapia habitualmente resultan tóxicos para los tejidos humanos. 

Para evitar ocasionar daños a las células sanas, estos investigadores han conseguido ocultar los fármacos en el interior de algas modificadas genéticamente, consiguiendo matar el 90% de las células cancerosas sin perjudicar a las sanas.

Unas algas destruyen el 90% de las células cancerosas

El equipo ha trabajado con algas diatomeas, un tipo de algas pequeñas, unicelulares y fotosintéticas que son muy comunes en el fitoplancton. Su tamaño no supera los 6 micrómetros de diámetro y cuentan con un exoesqueleto poroso hecho de sílice, un elemento que los investigadores han aprovechado para camuflar los medicamentos quimioterapéuticos.

En el laboratorio, los científicos modificaron genéticamente las algas para que produjeran una proteína capaz de unirse a los anticuerpos del paciente. Dado que los anticuerpos sólo se adhieren a las moléculas que se encuentran en las células cancerosas, los fármacos sólo son liberados en las células enfermas.

Crean un parche para el tratamiento del cáncer sin dolor

La técnica, además de haber demostrado una gran eficacia sin dañar los tejidos sanos, podría reducir los costes y los residuos de la fabricación de nanopartículas, ya que las algas sólo necesitan agua y luz para desarrollarse. 

Los investigadores consideran que es un tratamiento prometedor para la lucha contra el cáncer en el futuro. "Aunque todavía es pronto, este sistema de administración de medicamentos basado en un material biotecnológico y renovable tiene un gran potencial para el tratamiento de tumores sólidos, incluyendo tumores cerebrales que en la actualidad son intratables", asegura Nico Voelcker, director del equipo.

[Fuente: Universidad de South Australia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer